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Ya hay nuevo convenio para la plantilla de las villavesas

Los sindicatos UGT y ATTU firman el acuerdo con TCC con el que se da forma al convenio de transporte comarcal de Pamplona para los próximos tres años.

Desde la concesionaria valoran que ambas partes hayan logrado entenderse tras más de un año de conflicto, que llegó a su límite hace una año con la huelga de 25 días.

Otras centrales presentes en el Comité, como ELA, no se han sumado al pacto al considerar que la plantilla perdona demasiadas partidas a la empresa.

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Villavesas en el centro de Pamplona.

Dos villavesas se cruzan por la zona centro de Pamplona.

La plantilla de las villavesas ya tiene convenio colectivo, al menos hasta finales de 2016. Los sindicatos UGT y ATTU han firmado esta mañana el acuerdo con la empresa concesionaria, TCC, tras meses de complicado debate entre ambas partes. De hecho, este pacto se produce pese a la oposición de otras centrales como LAB o ELA. Sea como fuere, desde la empresa han destacado que este acuerdo “pone fin a un clima laboral inestable”.

En la actualidad, TCC cuenta con 461 trabajadores y transporta, según apuntan desde la empresa a través de un comunicado, a 33 millones de viajeros al año. La tensión entre la empresa y la plantilla ha sido palpable en los últimos tiempos para la renovación de este convenio, llegando al límite de la huelga que tuvo lugar a finales de 2013 y que se prolongó durante 25 días. Sin embargo, en enero se alcanzó un acuerdo para desbloquear esta situación, pero todavía no se había cerrado la renovación del convenio.

El pasado 6 de noviembre, la propuesta ahora concretada recibió el apoyo del 71,4% de los votos emitidos durante un referendum entre la plantilla. De ahí que, según ha valorado el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad de UGT, Gorka Martínez, este convenio pone fin a un año de conflicto y da estabilidad a los trabajadores y trabajadoras. Desde ELA, por el contrario, no se han sumado a este acuerdo al considerar que supone un ahorro importante para la empresa (que cifran en 876.000 euros) proveniente de los derechos de los trabajadores y que no supone una mejora, sino al revés, con respecto a lo anunciado en enero. Sin embargo, la suma de votos de UGT y ATTU ha permitido la firma.

Un convenio para tres años

Según ha explicado UGT a través de una nota, este convenio tendrá una vigencia de tres años, entre 2014 y 2016, y cuenta con “una ultraactividad ilimitada”, dado que la empresa no podrá descolgarse del convenio, ni rebajar los salarios mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin que haya un acuerdo del Comité. La central ha destacado que, de esta forma, se frenan los aspectos más agresivos de la reforma laboral.

Desde TCC, por su parte, han destacado que las dos partes firmantes han hecho “un importante esfuerzo” para garantizar la sostenibilidad de la concesión y mantener el nivel de empleo de la compañía: “El objetivo de todos en este momento es centrarse en seguir dando un servicio de calidad y en incrementar el número de usuarios en el transporte urbano”.

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