eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las parejas de hecho inscritas en el registro de Pamplona podrán darse de baja a través de Internet

El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado un nuevo servicio electrónico por el que las parejas estables no casadas podrán solicitar el certificado de inscripción en el registro municipal. De esta forma, los trámites serán automáticos y la Administración responderá con agilidad y eficacia a los solicitantes.

- PUBLICIDAD -

El nuevo servicio estará disponible desde este lunes 1 de agosto en la web municipal www.pamplona.es, dentro del Registro Electrónico. La incorporación de este servicio electrónico supone para la ciudadanía contar con el canal web disponible las 24 horas los 365 días del año, para la realización de las solicitudes de certificado o baja, evitándose desplazamientos y esperas, ha destacado el Consistorio en un comunicado.

Este nuevo trámite se une a los ya implantados, en la Oficina de Enlaces Civiles, de reserva de fecha y hora para matrimonio civil y la solicitud de cita previa.

En la actualidad, 4.701 parejas de hecho están inscritas en el Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Pamplona, la gran mayoría parejas mixtas (4.571), además de 83 parejas de hombres y 47 de mujeres. En lo que va de año, 281 parejas se han dado de alta en el registro (268 parejas mixtas, 7 de hombres y 6 de mujeres) y se han registrado 155 bajas (149 parejas mixtas, 2 de hombres y 4 de mujeres).

SÓLO CON LA FIRMA ELECTRÓNICA

El nuevo servicio ofrece un asistente web que solicita datos de identificación de la pareja y genera de forma automática un documento específico de solicitud en formato pdf. Ese pdf debe ser firmado con un certificado digital reconocido y el último paso del asistente exige su envío al Registro General del Ayuntamiento de Pamplona. Una vez recibida la solicitud en el Ayuntamiento de Pamplona, el solicitante podrá ver y descargar el justificante acreditativo de la recepción.

En el caso de la petición de baja ésta se procesará de forma automática. Respecto al certificado de inscripción, el Ayuntamiento de Pamplona enviará un documento firmado electrónicamente a la carpeta ciudadana del solicitante y un aviso de cortesía, bien a su dirección de correo electrónico o a su teléfono móvil (mensaje SMS), advirtiéndole que ya tiene el certificado a su disposición en la sede electrónica municipal.

Para inscribirse en el Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Pamplona sí se mantiene la necesidad de acudir de forma presencial al registro, a efectos de comprobación. Para formalizar la inscripción, se exige que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en Pamplona, deben comparecer conjuntamente las dos personas que se van a inscribir, presentar documento que acredite su identidad (DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de extranjero en vigor) y una declaración jurada de no estar casado ni inscrito en otro registro de parejas estables no casadas.

Existen determinadas prohibiciones o exclusiones de inscripción. Así, no se lleva a cabo la inscripción cuando alguno de los comparecientes es menor de edad o la pareja mantenga entre sí determinado grado de parentesco (parientes por consanguinidad o adopción el línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral). Tampoco se efectúa la inscripción si alguno de los comparecientes tiene deficiencias o anomalías psíquicas, a no ser que aporte un dictamen médico de su aptitud para consentir.

Para formalizar la inscripción, es preciso solicitar cita previa; ésta se puede llevar a cabo igualmente desde el servicio electrónico 'solicitar o anular cita previa' ubicado en la sede electrónica o llamando al teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

400 ALTAS Y 300 BAJAS AL AÑO

En los últimos tres años se han producido alrededor de 400 altas y 300 bajas anuales. Así, a lo largo del año pasado, 425 parejas se dieron de alta y 316 causaron baja. La baja está vinculada bien al cambio de estado civil, al cambio de municipio, a fallecimiento o la conclusión de la pareja. De las 425 altas registradas en 2015, 410 fueron mixtas, 8 de parejas de hombres y 7 de mujeres; con respecto a las bajas, 307 fueron de parejas mixtas, 4 de hombres y 5 de mujeres.

Los datos del año 2014 indican 418 nuevas altas y 351 bajas. Al igual que en 2015, la mayoría de parejas mixtas (410 altas y 322 bajas), además de 7 altas y 12 bajas en parejas de hombres, y de 10 altas y 7 bajas en parejas de mujeres.

En el año 2013, el número de altas ascendió a 525 y se registraron 334 bajas. De las altas, 508 fueron parejas mixtas, 11 de hombres y 6 de mujeres; de las bajas, 322 fueron de parejas mixtas, 5 de hombres y 7 de mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha