Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zalain se descuelga de las protestas de las otras cinco plantas de Condesa

La plantilla de Condesa se manifestó el 15 de octubre en Vitoria.

Garikoitz Montañés

La plantilla de la empresa tubera Zalain Transformados, con sede en el municipio navarro de Lesaka, no se movilizará junto al resto de las plantas del grupo Condesa, que han convocado una jornada de huelga para este jueves y una movilización para el viernes. Una nueva asamblea de trabajadores y trabajadoras ha decidido este lunes descartar su participación en estas protestas, como ya ocurrió hace una semana. Los sindicatos ELA y LAB se habían mostrado partidarios de adoptar medidas de presión contra los propietarios, tras conocerse que en el plan de viabilidad manejado se contempla una reestructuración de la plantilla que puede ser del 20 o 25%, dependiendo del tamaño de cada planta; pero la asamblea ha vuelto a decir No.

Esta decisión supone un golpe severo para esta convocatoria, puesto que Zalain Transformados, una empresa dedicada a la fabricación de tubos y que cuenta con alrededor de 300 empleados y empleadas, es la firma de referencia del grupo gasteiztarra, que dispone de otra planta en Navarra (Perfil en Frío), dos en Álava, una en Asturias y una última en Valencia. En concreto, ha habido 63 votos en contra de las protestas, 49 a favor y 7 votos en blanco. El Comité de Empresa convocó a finales de la semana pasada esta votación, tras conocerse las medidas de ajuste en las reuniones con la Dirección y con el encargado de dar forma al plan de viabilidad, dado que la empresa se encuentra ahora en un periodo de preconcurso anterior al concurso de acreedores. Esta plazo permite a la firma disponer de tres meses, más uno extra, para lograr sacar adelante un plan que garantice la viabilidad de la empresa. De no ser así, se acudiría al concurso de acreedores, y el plazo vence precisamente este viernes.

Por el momento, según anunciaron los sindicatos a través de un comunicado, este plan de viabilidad contempla, entre otras medidas, esa reestructuración de entre el 20 y el 25% de la plantilla, la venta total o parcial de la empresa de Legutiano Inox y una rebaja de los costes de producción hasta que se queden en un 20%, cuando en la actualidad están entre el 28 y el 32%.

Problemas de financiación

Estas medidas provocaron que tanto ELA como LAB convocaran una nueva asamblea para movilizar a la plantilla. Esta, sin embargo, apenas unos días antes, ya había decidido cesar las protestas de las que había sido el gran referente, y que por ejemplo habían incluido una manifestación en Vitoria. En ella, las seis plantas criticaron la falta de información sobre el futuro del grupo, de cuyos problemas de financiación (no pueden hacer frente al pago del material, por lo que los propios clientes de las plantas tienen que adelantarlo) a la gestión de unas plantas que, pese a todo, siguen teniendo producción.

Estas movilizaciones, en el caso de Navarra, también incluyeron huelga, paros, reuniones con el Parlamento de Navarra y peticiones de ayuda al Gobierno de Navarra. Pero la semana pasada, la plantilla decidió parar y, este lunes, han ratificado esa decisión. Fuentes sindicales atribuyen este cambio de postura a, en parte, la falta de información sobre cuál puede ser el futuro de las plantas, cuáles son los ajustes barajados y a qué plantas puede afectar. Según apuntan las mismas fuentes, el resto de las plantas, incluida Perfil en Frío (con sede en Berrioplano y 120 operarios), sí seguirá adelante con las movilizaciones, por lo que la primera fecha será este jueves con una jornada de huelga.

Etiquetas
stats