Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ONG navarras canalizarán la ayuda a refugiados hacia Francia ante la falta de avances en la acogida

Refugiados sudaneses cocinan al aire libre en el campamento de La Jungla, en Calais.

Garikoitz Montañés

Por el momento, sigue sin haber novedades sobre la acogida en Navarra de personas refugiadas, pese a la llegada a España de las primeras siete personas (de las 19 originalmente anunciadas) reubicadas desde Italia. Esta falta de concreción ha motivado nuevas acciones por parte de la plataforma Iruña ciudad de acogida, que agrupa a casi una veintena de colectivos sociales y entidades: una de las primeras será redirigir las muestras de solidaridad en Navarra de personas interesadas en colaborar ante esta crisis humanitaria hacia Calais, en Francia. El objetivo es, a mediados de diciembre, enviar entre 15 y 20 toneladas en un camión de comida y ropa para las personas refugiadas. Y, para ello, diversas ONG habilitarán puntos de recogida, en principio también para recabar donaciones económicas.

Iruña, ciudad de acogida, es una plataforma ciudadana (informal, se presentará en próximas fechas) que reúne a diversos colectivos que habitualmente abordan temas migratorios, como SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD en Navarra o Amnistía Internacional, entre otras, que se reúne para coordinar la ayuda que había ofrecido la ciudadanía diversas ONG y para mantenerse al tanto de los avances en el plan de acogida prometido por el Gobierno Foral, que ofreció a la Comunidad Foral para acoger a personas refugiadas tras la situación, entre otros, del conflicto sirio. Desde la plataforma ya han pedido al Ejecutivo navarro que realice más medidas de presión al Gobierno central, ante la falta de avances a la hora de recibir a estas personas: hasta el momento, se anunció la llegada de un primer grupo de 16 personas refugiadas, procedentes de Ceuta y Melilla, pero esa noticia se ha retrasado, sin concretarse nuevas fechas.

Por ahora, según anunciaron desde el Gobierno Foral en unas recientes jornadas sobre la situación de las personas refugiadas por el Colegio de Médicos de Navarra, sí han venido a la Comunidad Foral dos mujeres procedentes de Honduras desde Barcelona pero, según detallan desde Cruz Roja Navarra, se trata de dos personas que han seguido el sistema habitual para solicitar asilo y, por tanto, no están vinculadas al plan de acogida para la crisis de refugiados. Fuentes forales afirman, por otro lado, que sigue sin haber novedades sobre nuevas llegadas.

Desde la ONG Sodepaz, también integrante de Iruña, ciudad de acogida, ya adelantaron que los colectivos sociales navarros se planteaban cambiar de estrategia y, en lugar de pensar en el plan de acogida, ante su falta de avances y la cercanía del invierno, canalizar por ahora esas muestras de solidaridad hacia zonas fronterizas. El portavoz de la entidad en Euskadi y Navarra, Xabier Aguirregabiria, ya avanzó que se planteaban una recogida de comida y mantas, y este pasado día 9, en una nueva reunión de la plataforma, se empezó a dar forma a esa campaña. Por el momento, se ha hablado ya con el Banco de Alimentos de Navarra, según detallan fuentes de la entidad, para poder contar con productos básicos (arroz, por ejemplo), como los que se facilitan a otras entidades benéficas.

El día 21, manifestación en Pamplona

Así, diversas ONG aspiran a recabar dinero, ropa y alimentos para destinar entre 15 y 20 toneladas en un camión hacia Calais (Francia). El destino se ha escogido después de que personas participantes en las reuniones conocieran la zona en una reciente marcha en Bruselas y comprobaran (en la zona operan organizaciones como, por ejemplo, Médicos del Mundo) que no disponen de campamentos al uso (eldiario.es ya contó en este reportaje cómo es el campamento de La nueva Jungla) y que, según expone Aguirregabiria, las autoridades locales hayan puesto dificultades para realizar este tipo de campañas de donación en la zona, pero no impiden su llegada desde fuera.

En cualquier caso, desde Iruña, ciudad de acogida hablan de este proyecto como “una primera experiencia”, aunque se plantean llegar a más zonas. Tampoco es la única actividad prevista en Pamplona. La plataforma, además de presentarse oficialmente, prevé convocar una manifestación el próximo 21 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, que quiere partir del Ayuntamiento de Pamplona, pasar por la sede del Gobierno de Navarra y acabar ante la Delegación del Gobierno en Navarra. El objetivo de la marcha es exigir más celeridad a las instituciones en la respuesta a esta situación y sensibilizar a la ciudadanía sobre la crisis humanitaria.

Etiquetas
stats