eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La escasa representación LGTBI en los esports

Podemos llegar a encontrar muchos personajes homosexuales en diferentes videojuegos, pero en una gran mayoría de casos se cae en estereotipos

Blizzard ha sido la única compañía capaz de “mojarse” dentro de los deportes electrónicos, defendiendo a su personaje LGTBI, Tracer, de todas las polémicas

- PUBLICIDAD -
Ping LGTBI

Los deportes electrónicos tienen una cuenta pendiente con la diversidad. En unos días para la búsqueda de la igualdad y libertad, cabe preguntarse si los productos culturales están a la altura de sus usuarios. Ya hay multitud de personajes icónicos del colectivo LGTBI en el cine o las series. Pero, ¿está también representado en los videojuegos, y como consecuencia, en los esports?

Si hacemos una lista sobre personajes homosexuales o bisexuales que aparezcan en títulos que conocemos, puede que hallemos un listado más amplio de lo que esperábamos. Pero falta un detalle: si están o no bien representados.

Una gran cantidad de títulos japoneses incluyen personajes LGTBI. El problema es que este tipo de juegos suelen caer en tópicos que no hacen ningún bien al colectivo y que, en muchos casos, lleva a polémica. El último ejemplo de esto último fue Fire Emblem Fates, donde tuvo que eliminarse una misión con la que prácticamente parecía que “curábamos” la homosexualidad de un personaje.

Pero no es sólo este tipo de detalles, malinterpretados o no. En la mayoría de los casos vemos homosexuales de gestos exagerados, gays que se comportan “como chicas” y lesbianas que se comportan “como chicos”. Papeles y descripciones que refuerzan la idea de que únicamente hay dos géneros. Después, las compañías se meten en un lío cuando hacen algo parecido a la hora de incluir a personajes transexuales.

¿Y qué pasa con los deportes electrónicos? ¿Hay  algún personaje que se identifique con el colectivo?

Zarya / Ping

Identificamos a Zarya con características “masculinas”

Personajes sin profundidad

En los esports hay videojuegos muy diferentes, aunque ya sabemos que los que más triunfan desde hace algún tiempo son los MOBA, seguidos por los shooters. De hecho, estos últimos empiezan a beber un poco del género al que pertenecen juegos como League of Legends o Heroes of the Storm. Algunos títulos de disparos incluyen características propias de los ARTS, como ciertas habilidades de sus personajes o el simple diseño.

Nos gustan los juegos con muchos héroes (y villanos), para que haya una cierta variedad gracias a la cual elegir. Pero son pocos los casos en los que podemos indicar que estemos ante un personaje “profundo”. Aquí lo que más nos preocupa es que sepa luchar, que nos venga bien para según qué momento de la partida y que cumpla con el rol asignado. Por ello, aunque algunas compañías, como Riot o Blizzard, se preocupan de crear un lore detrás del juego, no todos los jugadores se paran a leerlo.

Son personajes planos, de los que como mucho sabemos su edad, su lugar de origen, y unas pocas líneas de su historia. Incluso en los casos donde se profundiza más en su biografía, en sus secretos, en lo que ha vivido, hay ciertos detalles que se ignoran por completo. La orientación sexual es algo que no nos preocupa, aunque en la mayoría de los casos se da por hecho que estamos ante personajes cisgénero y heterosexuales.

Taric / Ping

Taric, de League of Legends

El caso Taric

Cuando hablamos de personajes LGTBI en eSports, a muchos usuarios les viene a la cabeza Taric, el Escudo de Valoran. Este personaje de League of Legends ha recibido una burla constante por tener una skin rosa, Armadura de la Quinta Era. La idea de que se trataba de un personaje homosexual se ha visto reforzada incluso después de su rework, por lo que Riot se ha unido “a la burla”, sin querer pronunciarse.

Taric viste de rosa, vale; le gustan las gemas, vale; y además no le gusta la gente que él considera fea. Algo que quizá sólo lo convertiría en una persona superficial y vanidosa. Así que lo mejor era preguntar directamente a la compañía detrás del MOBA.

¿Es Taric homosexual? La respuesta de Riot siempre ha sido la misma: Taric ama a todos los seres vivos. No es que una respuesta así nos aclare demasiado el asunto de su orientación sexual, pero los creadores de League of Legends tienen algo que decir también sobre eso. “Si tiene sentido que un campeón esté definido por su orientación sexual, nos encantaría recalcar eso. En otras palabras, si tenemos alguna historia interesante que contar que incluya orientación, la contaremos. La historia de Taric no tiene nada que ver con su orientación, y fuera de eso, no comentamos acerca de las vidas personales de los campeones.”

Esto es algo que se contradice, pero para ello tenemos que añadir algo más a la ecuación: Ezreal. Los creadores de memes y burlas ofensivas variadas siempre han considerado que Ezreal y Taric tienen una relación. Pero Riot sí ha decidido responder a esto con claridad: el vínculo entre estos dos campeones es mucho más sencilla. Ezreal es el novio de Lux, la hermana de Garen, el mejor amigo de Taric. ¿Por qué a esto sí responden rotundamente, aunque sea una información innecesaria, pero no hacen lo mismo con el Escudo de Valoran?

Ping

Cuando amar está prohibido

Los deportes electrónicos, y League of Legends en particular, se juegan en todas partes. Un mundo en el que hay países que prohíben la homosexualidad. Por tanto, todo contenido que pueda defender la diversidad sexual generará conflicto y censura.

La mayoría de las compañías prefieren no ensuciarse las manos. Dejemos que sean los usuarios los que piensen en el género y la orientación sexual de cada personaje. Así, se huye de las restricciones de esos países y el juego no corre peligro en ellos. Ocurre lo mismo cuando eliminamos un cigarrillo de la imagen de un personaje para no generar polémica. Pero borrar una colilla no es nada comparado con invisibilizar a una gran parte de la población y comunidad de jugadores.

La industria del videojuego busca cada vez más crear un espacio seguro donde todos estemos a gusto. De ahí que se vaya eliminando (aunque a un ritmo demasiado lento) la extremada sexualización de los personajes femeninos. Pero la diversidad de género y de orientación sexual es algo que cuesta más por ese riesgo a quedarse sin mercado en ciertos países. ¿Dejará el colectivo de ser ilegal algún día?

Tracer / Ping

Tracer, de Overwatch

Tracer como el ejemplo perfecto

Si alguien nos pregunta cómo debe ser representado el colectivo LGTBI en un esport, tenemos el ejemplo perfecto. El nombre de Lena Oxton quizás no le suene a mucha gente, pero el de Tracer forma parte de los deportes electrónicos desde hace un año, y es el de una de las heroínas más queridas de Overwatch. Su historia es bastante compleja: fue la persona más joven en el programa de vuelos experimentales de Overwatch. Una gran piloto elegida para probar el prototipo de un caza capaz de teletransportarse, el Slipstream. Pero en el primer vuelo de prueba, algo salió mal, el caza desapareció y ella fue dada por muerta.

La Tracer que conocemos en el juego es el resultado de aquel accidente, del que volvió siendo una criatura incapaz de anclarse físicamente al mundo. Gracias a Winston y su acelerador cronal, Tracer puede tener una vida normal y corriente. Una vida que conocimos con más detalle, no gracias a la biografía en la página oficial, ni a través del juego, sino gracias al cómic de Navidad.

Con la perfecta naturalidad que este tipo de cosas deberían poseer, en una viñeta vimos a Tracer y su novia besándose. Y ya está. No sabemos si Tracer es homosexual, bisexual, pansexual o demisexual. No se nos explica, y no lo necesitamos, pero este personaje representa al colectivo y muestra la diversidad existente en el mundo. Y demuestra, además, lo fácil que es llevarla a un videojuego (algo que, por ejemplo, en Los Sims 4 también se refleja a la perfección), lo fácil que puede llegar a ser que todos sintamos que hay espacio para nosotros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha