eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abogan por refuerzo de las regiones europeas ante las ansias independentistas

- PUBLICIDAD -

Representantes de varias cámaras legislativas regionales europeas reunidos en Santiago de Compostela (noroeste) abogaron hoy por reforzar el papel institucional de las regiones frente a las ansias independentistas de Cataluña, Escocia, Flandes y otros territorios del continente.

Al término de la reunión de la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa (Calre), el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el belga Michel Lebrun, afirmó, en declaraciones a Efe, que "el hecho regional se impone más en el seno de Europa y pertenece a los Estados tenerlo en cuenta".

En opinión de Lebrun, la Unión Europa debería "continuar profundizando en la dimensión territorial de la política" ante esas reivindicaciones independentistas.

El presidente del parlamento regional de Flandes (Bélgica), Jan Peter Peumans, dijo que si bien la consulta en Cataluña ha sido declarada "ilegal", es necesario que los Estados reconozcan que en esa y otras regiones de Europa hay ambiciones independentistas, y que deben ser abordadas mediante el diálogo y la negociación.

Destacó que Flandes ha optado por una vía a favor de establecer una "confederación" en Bélgica y afirmó que eso va camino de convertirse en "un proceso lento".

El presidente del Consejo regional o parlamento de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, elegido nuevo presidente de la Calre, subrayó que en su región también hay reivindicaciones a favor de "un referéndum por la independencia o por mayor autonomía".

Para Cattaneo esas reclamaciones vienen de "la voluntad de las regiones y de la poblaciones" de "participar mucho más en el proceso de integración europeo", de manera que "no se puede decir que no" a ese tipo de iniciativas, aunque abogó por canalizarlas.

La presidenta del Parlamento de Galicia (España), Pilar Rojo, comentó que el proceso en Cataluña debería ajustarse, ante todo, a la legalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha