Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se eleva a 13 el número de muertos por los ataques de Boko Haram durante las elecciones en Nigeria

Abren los colegios electorales en Nigeria para elegir al próximo presidente

Agencias

Nairobi —

Al menos 13 personas han resultado muertas este sábado en seis ataques perpetrados por hombres armados en Nigeria durante las elecciones, según han informado las autoridades a la cadena BBC, mientras la Comisión Electoral de Nigeria ha anunciado el aplazamiento hasta mañana de la votación en los comicios en algunas circunscripciones por problemas de acreditación.

“La escala de este problema ha sido tan grande que hemos reconsiderado los principios de la votación. En aquellas circunscripciones donde la acreditación ha sido aplazada hasta mañana, se procederá a establecer los preparativos necesarios, de acuerdo con la legislación electoral de 2010”, han explicado las autoridades.

Los ataques se han producido en las poblaciones de Birin Bolawa y Birin Fulani, donde los terroristas han irrumpido en un convoy de vehículos, informaron a Efe fuentes policiales.

Los colegios electorales de Nigeria han abierto este sábado sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para elegir al próximo presidente del país, y lo hacían en medio de una gran incertidumbre por posibles enfrentamientos entre seguidores de los dos principales candidatos y por posibles ataques de Boko Haram, que ya había amenazado en varias ocasiones que no permitiría que se llevasen a cabo las votaciones, en especial en el noreste del país, como así parece que ha sucedido.

El actual presidente, Goodluck Jonathan, y el exdictador y general Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez, se disputan unas de las elecciones presidenciales más ajustadas desde que el país más poblado de África y primera potencia económica del continente acabara con el régimen militar que dirigió el país hasta 1999.

Un total de 56 millones de personas -de una población de 170 millones- están llamadas a votar en unos comicios que contarán con un enorme despliegue de seguridad con 360.000 policías y miles de soldados y miembros del Cuerpo Nacional de Defensa Civil.

En Lagos, la capital económica del país, miles de personas han abandonado la ciudad para los próximos días, ante la amenaza de violencia postelectoral que vaticinan los analistas.

El largo historial de elecciones amañadas han creado una gran tensión en ambos partidos, que se han apresurado a firmar varias declaraciones de paz para evitar episodios de violencia postelectoral como los que dejaron 800 muertos en 2011.

El otro gran temor durante la jornada electoral son los posibles atentados del grupo yihadista Boko Haram. El grupo terrorista acumula 13.000 asesinatos desde 2009, un millar de ellos cometidos desde el pasado mes de enero. 

Los analistas pronostican una derrota de Jonathan, criticado incluso dentro de su partido por incumplir el acuerdo tácito de alternancia entre candidato musulmán y cristiano.

Etiquetas
stats