eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Adams cree que no habrá acuerdo de gobierno en Irlanda del Norte el lunes

- PUBLICIDAD -

El presidente del Sinn Féin, el nacionalista Gerry Adams, predijo hoy el fracaso de las negociaciones para restaurar el Gobierno norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.

"No creo que vaya a haber un acuerdo el lunes", dijo Adams, en referencia a la fecha límite impuesta por Londres, al tiempo que criticó la falta de "urgencia y compromiso" del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante, para encontrar una solución.

Aunque aseguró que "la puerta sigue abierta", el líder del Sinn Féin, principal representante de la comunidad católica-nacionalista, recalcó que los unionistas siguen sin ceder terreno ante las propuestas relacionadas con los derechos de las minoría de la provincia británica.

En concreto, Adams, citó la negativa del DUP a redactar una ley específica que oficialice el uso la lengua gaélica y a legalizar el matrimonio entre homosexuales.

Ambas formaciones, recordó, también discrepan respecto al legado del pasado conflicto y los mecanismos para asistir a las víctimas e investigar los crímenes cometidos tanto por los paramilitares como por las fuerzas de seguridad durante ese periodo.

"El DUP demuestra no tener urgencia ni compromiso real para abordar las cuestiones relacionadas con los derechos. A menos que haya un cambio de actitud, no veo cómo ahora, y estamos en sábado, podrá haber un acuerdo para el lunes", subrayó Adams.

El líder nacionalista efectuó esas declaraciones después de asistir en Belfast a una multitudinaria manifestación en favor de la legalización del matrimonio homosexual en la región, la única del Reino Unido que no reconoce este tipo de uniones.

"Si hay un cambio de actitud -agregó-, parte de ese cambio consistirá en que todo el mundo entienda que el respeto y la igualdad deben figurar en la política de las instituciones".

El probritánico DUP no se opone a legislar sobre el gaélico, pero prefiere introducir una nueva "ley cultural" más general, que incluya también aspectos relacionados con la identidad de la comunidad protestante-unionista.

Asimismo, los nacionalistas creen que los unionistas están "envalentonados" y "atrincherados", después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, firmase esta semana con el DUP un pacto para obtener el apoyo de sus diez diputados en Westminster y así mantenerse en el poder, después de perder su mayoría en las elecciones generales del 8 de junio.

El ministro británico para la región, James Brokenshire, efectuará una declaración ante el Parlamento de Londres este lunes para explicar qué opciones tomará si vuelve a fracasar esta última ronda de contactos.

En ese caso, podría fijar otra fecha límite, suspender indefinidamente la autonomía y gobernar la provincia desde Londres o convocar una nuevas elecciones regionales, después de la cita con las urnas del pasado marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha