eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agrupación Socialista de Irún cree que el PSE-EE no debería oponerse a una consulta sobre el derecho a decidir

Aboga por situar al partido ante el electorado vasco como "la alternativa socialdemócrata y vasquista al PNV, lejos de extremos"

- PUBLICIDAD -

La Agrupación Socialista de Irún ha considerado que si el nacionalismo vasco planteara en esta legislatura en el Parlamento vasco una iniciativa que "buscara ejercer el derecho a decidir mediante una consulta a la ciudadanía sobre la relación entre Euskadi y España, siempre en un escenario en el que ETA hubiera desaparecido", el PSE-EE "no debería oponerse a su ejercicio, sino enmarcarlo en las reglas de la democracia y la legalidad".

La Agrupación Socialista de la localidad guipuzcoana, "con un amplísimo consenso", ha dado el visto bueno a una enmienda para su debate en el Congreso que el PSE-EE de Euskadi celebrará en febrero.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha colgado en su blog el texto de la misma, recogido por Europa Press, en el que se aboga por situar al partido ante el electorado vasco como "la alternativa socialdemócrata y vasquista al PNV, lejos de los extremos que representan en ambos lados, el PP y Bildu".

En la enmienda, el PSE de Irun recuerda que "la gran ambición" del partido cuando llegó a Ajuria Enea fue "conseguir la paz en nuestro país" y destaca que, conseguido este objetivo, "parece que no acabamos de encontrar nuestro espacio político en este nuevo tiempo".

"ADAPTARSE A LA SITUACIÓN"

A su juicio, el PSE-EE tiene que "saber adaptarse a esta nueva situación, tomando en consideración los cambios que el final de ETA está produciendo" la sociedad vasca. De este modo, apuesta por "definir una estrategia para el nuevo tiempo que conecte no sólo con nuestro votante tradicional".

Asimismo, aboga por buscar "el apoyo de los jóvenes vascos y de aquellos sectores vasquistas de la sociedad, los que se sienten cómodos con el autogobierno o incluso desean llevarlo más allí, pero que no acaban de vernos como un referente de país". "Nos jugamos ser la alternativa al PNV o simplemente un partido más que jugará en el escenario político vasco", añade.

La Agrupación Socialista irundarra cree necesario "blindar el autogobierno vasco y plantear una iniciativa desde el PSE-EE, que suponga un paso más en la consolidación y profundización" del mismo.

"Se trataría de la apuesta por un nuevo estatuto político vasco, que debe ser el asidero sobre el que se apoye un giro vasquista del PSE-EE, que nos identifique más con el país a los ojos de amplios sectores vascos, sin complejos, conocedor de nuestra singularidad e historia", considera, al tiempo que remarca que esta iniciativa "encaja perfectamente con el modelo de federalismo asimétrico propuesto" por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los socialistas de Irun recuerdan que la formación dijo en su momento que "desaparecido el terrorismo la reivindicación pacífica de la independencia era legítima, siempre que se desarrollara conforme a las reglas democráticas y en el marco legal" y cree que "ha llegado el momento de abordar estos debates y de hacerlo con inteligencia y sentido político".

CONSULTA

En ese sentido, afirma que "parece claro" que en este mandato, "antes o después, sobre todo cuando interese de un modo evidente a Bildu", en el Parlamento vasco se plantearán iniciativas que busquen reconocer el derecho a decidir o que "planteen su ejercicio por medio de una consulta a la sociedad vasca sobre el tipo de relación que desea mantener con España".

"¿Qué haremos entonces? Ésta es la pregunta para la que deberíamos tener respuesta. Lo peor es no haber contemplado esta hipótesis y dar respuestas de urgencia, poco reflexionadas o contradictorias", remarca la agrupación, la cual insta a "no esconder la cabeza como si esto no fuera a plantearse jamás y, sobre todo, no podemos pensar que ese debate se gana con imposiciones, amenazas o sin argumentos".

Por ello, insiste en que "no aceptar el debate" situaría al partido en una posición de "debilidad política" en la sociedad vasca que podría tener "consecuencias demoledoras" para el PSE-EE.

"Es un momento para ser audaces y previsores. El PSE-EE debe arriesgar y apostar ante un nuevo tiempo que hemos traído nosotros, con el objetivo de convertirnos en una opción política más fuerte, central en el panorama político vasco, alternativa de gobierno al PNV y mucho más desplegada en el tejido social vasco", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha