eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Garzón abre un "periodo de consultas" para decidir si se presenta a las primarias de IU

El diputado malagueño de Izquierda Unida sopesa ser candidato a las primarias de IU tras el paso atrás de Cayo Lara

"Voy a abrir un periodo de consultas, para ver qué opinan los compañeros de IU y de los movimientos sociales y, a partir de ahí, tomaré la decisión", ha afirmado Garzón

El coordinador federal ha anunciado este domingo que no concurrirá en el proceso de primarias, cuya votación está prevista para el 8 de febrero de 2015

- PUBLICIDAD -
Alcaldes andaluces piden a la Fiscalía que actúe contra los paraísos fiscales

El diputado de IU Alberto Garzón. / Efe

"Periodo de consultas". Así ha definido el diputado malagueño Alberto Garzón el momento que se ha abierto tras la renuncia de Cayo Lara a presentarse a las primarias de Izquierda Unida, cuyo calendario se aprueba este domingo en el Consejo Político Federal de la organización.

"A partir de ahora, hablaré con compañeros de IU, coordinadores regionales y con personas de los movimientos sociales. En función de qué mensajes reciba, así decidiré qué hacer en los próximos días", ha afirmado Garzón, que es la persona que más apoyos concita dentro de Izquierda Unida.

"Tengo la voluntad de no presentarme", había anunciado Cayo Lara, coordinador federal de IU, horas antes, y despejaba así el camino al diputado malagueño Alberto Garzón, responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.

"La decisión la tomé hace tiempo. Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización", ha dicho emocionado y entre los aplausos de la dirección de su partido, "con una gente que la quiere y lo demuestra con las palabras, su esfuerzo, su generosidad, siempre al servicio de la mayoría social. Nadie, ningún poder financiero, económico ni mediático, la va a quebrar, ni el esfuerzo, el tesón, el compromiso, los valores, por una sociedad socialista. No me voy a vestir de lagarterana para decir lo que pienso. Soy de los que creo que sin una IU unida, fuerte y organizada no habrá cambio posible hacia la sociedad que soñamos".

El calendario de las primarias, como ha explicado José Luis Centella, coordinador de la Presidencia de IU, será el siguiente: "La campaña estará entre el 23 de enero y 7 de febrero, y la votación será el 8. La ratificación será el 14 de febrero por parte del Consejo Político Federal". "Son unas primarias planteadas desde la política, abiertas", ha dicho.

Lara, que no ha podido contener la emoción, seguirá al frente de IU como coordinador federal hasta la siguiente asamblea de la organización, prevista para después de las elecciones de noviembre de 2015.

Cayo Lara ha sido el candidato de IU en las últimas elecciones, las de noviembre de 2011, después de que accedió a la coordinación federal de IU en diciembre de 2008, tras unas elecciones en las que la formación había tocado el suelo de dos escaños –contando con el de ICV, en Barcelona–. En 2011, IU, aliada con ICV y CHA, se recuperó hasta los 11 escaños actuales.

Pero la irrupción de nuevos valores y rostros en la organización, representados por personas como el propio Garzón, los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso; la diputada autonómica Tania Sánchez; la responsable de la federación gallega de IU, Yolanda Díaz; el coordinador andaluz, Antonio Maíllo; y los recientes ganadores de las primarias en Valencia, Ignacio Blanco y Esther López Barceló, entre otros, le han ido aparcando. Eso, junto con la irrupción, también, de Podemos, que en las encuestas se sitúa con grandes expectativas de voto a costa, entre otros, de Izquierda Unida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha