Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol propone al PSC y a C's que firmen un pacto para no gobernar con “los soberanistas”

Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol.

elDiario.es

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha remitido una carta a los líderes del PSC y de Ciudadanos en el que propone un “compromiso democrático” con el que pretende “comenzar un nuevo camino en Catalunya” tras las elecciones del 21D.

“Si bien los partidos constitucionalistas tenemos diferencias programáticas, también tenemos puntos en común de lo que debe ser Catalunya”, asegura Albiol en su carta. Por ello, les propone a Inés Arrimadas y a Miquel Iceta “tres compromisos democráticos” que “una mayoría de catalanes valorarían satisfactoriamente”: no pactar con “los soberanistas” tras las elecciones, apostar por un Govern de coalición que defienda la Constitución y no apoyar ningún un referéndum “ni legal ni ilegal” tras los comicios.

Con estas tres líneas rojas, el PPC, el PSC y C's, descartarían gobernar con “los soberanistas”. Un cajón en el que Albiol incluye al PdeCAT, a ERC, a la CUP y a los 'comuns'. Una decisión que serviría para “constituir un gobierno que respete el Estatuto y la Constitución”.

“Nos comprometemos a no apoyar ningún tipo de referéndum - pactado o no - para la autodeterminación en Catalunya”, establece el popular en su tercer compromiso. Albiol asegura que “es importante” que los tres partidos participen “activamente” en la comisión sobre el modelo territorial constituida en el Congreso, aunque señala que trabajarán descartando “cualquier tipo de apoyo a un referéndum sobre la ruptura de Catalunya y el resto de España”.

stats