eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania defiende el acuerdo nuclear con Irán y asegura que Teherán cumple lo pactado

- PUBLICIDAD -
Alemania defiende el acuerdo nuclear con Irán y asegura que Teherán cumple lo pactado

Alemania defiende el acuerdo nuclear con Irán y asegura que Teherán cumple lo pactado

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, afirmó hoy que el acuerdo nuclear con Irán funciona, al tiempo que subrayó la necesidad de hablar sobre el papel que desempeña Teherán en Oriente Medio, pero en otro marco que no sea este pacto.

"Hemos visto en los últimos dos años que el acuerdo funciona y que ha evitado una peligrosa proliferación nuclear en la región, porque todos, también los iraníes, han cumplido con los compromisos del acuerdo, y porque los mecanismos de supervisión por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica funcionan", señaló en un comunicado.

Gabriel, que hizo estas declaraciones tras el encuentro de los ministros de Exteriores del G5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán en Nueva York, subrayó en este sentido el interés en "no hacer peligrar" el acuerdo con Teherán y menos aún "no rescindirlo, ni ahora ni en el futuro".

Por otra parte dio la razón a Estados Unidos al afirmar que Irán "todavía hoy no desempeña un papel constructivo en Oriente Próximo y Oriente Medio, desde Yemen hasta el Líbano".

"Estamos de acuerdo que sobre ello debe hablarse, tenemos que abordarlo, pero no en el marco de un acuerdo nuclear sobre el control de armas regional que funciona", dijo.

El jefe de la diplomacia alemana se mostró convencido de que ni la "situación volátil y tensa en la región" ni el comportamiento de Irán mejorarían si se dejara de cumplir con el acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer haber tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Teherán y el G5+1, aunque no quiso revelar cuál es.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por su parte, reveló que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha