eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso (PP): Sortu ganará credibilidad cuando condene el pasado de ETA

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP): Sortu ganará credibilidad cuando condene el pasado de ETA

Alonso (PP): Sortu ganará credibilidad cuando condene el pasado de ETA

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que "llega tarde" la "reflexión crítica" de Sortu sobre la violencia y ha asegurado que la formación abertzale "ganará mucha credibilidad" cuando pida a ETA que se disuelva y condene su pasado terrorista.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Alonso ha sido preguntado sobre la "reflexión crítica" hecha hoy por los partidos que conforman EH Bildu, entre ellos Sortu, sobre las "decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas".

"Ya era hora", ha dicho el presidente del PP vasco sobre la declaración de Sortu, aunque ha agregado que "no hay que pensar mucho" para hacer esa reflexión ya que resulta "muy fácil: lo que tiene que hacer es pedir a ETA que se disuelva y condenar el pasado terrorista de ETA, que es lo que han hecho todos los demás".

"El día que hagan eso y se pongan en una posición de exigencia ganarán mucha credibilidad; mientras tanto, llevan reflexionando mucho tiempo pero al final no se traduce en un hecho positivo", ha dicho el ministro.

Ha subrayado que Sortu tiene que "olvidarse de querer justificar ese pasado" porque "no tiene justificación lo que pasó en Euskadi, lo que hizo ETA, y nunca la tendrá".

Según Alonso, la formación abertzale tiene que "olvidarse de cualquier intento de blanquear" el pasado, "disimularlo" o "buscar un relato equidistante".

"La gente no está en eso, la sociedad vasca hace mucho tiempo que les ha dejado atrás, es mucho más exigente y no va a permitir que en el futuro se tenga una mirada complaciente sobre los asesinatos del pasado", ha remarcado.

Alonso ha dicho que no sabe si la reflexión de Sortu servirá para algo, aunque ha insistido en que "no hay que pensar mucho para defender la posición moral vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha