Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso aplaude la decisión de Urkullu de “mantener abiertos los cauces de diálogo” pese a la “compleja” situación

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha aplaudido la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de “mantener abiertos los cauces de diálogo institucional y político” ante una situación “muy compleja” como la derivada del proceso soberanista de Cataluña, y ha asegurado que, en el caso de Euskadi, es “prioritario” mantener la “estabilidad” proporcionada por los acuerdos entre el PNV y el Partido Popular.

Alonso ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, el desarrollo del referéndum convocado para este pasado domingo en Cataluña, así como las reflexiones del lehendakari en torno a la situación política derivada del proceso soberanista catalán.

Urkullu ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán “del callejón sin salida a la mesa de diálogo”. Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante “con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca”.

“CONVIVENCIA”

El líder del PP vasco ha asegurado que ha trasladado al lehendakari la disposición del PP vasco a “mantener abierto los cauces de diálogo”. Por ese motivo, ha asegurado que “valora” que la posición de Urkullu “sea la de mantener abiertos los cauces de diálogo político e institucional en una situación muy compleja”.

Alonso, en referencia a los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre el PNV y el PP, ha afirmado que la “prioridad” es “preservar la convivencia y la estabilidad en Euskadi”. Por ese motivo, ha advertido de la necesidad de intentar que la situación de “quiebra” que se ha producido en Cataluña “en ningún caso sea un riesgo para la convivencia en Euskadi”.

Pese a que ha reconocido que el actual es un “contexto difícil” para reeditar el acuerdo sobre los Presupuestos Vascos alcanzado con el Gobierno autonómico (PNV-PSE), ha insistido en que el Partido Popular sigue “abierto al diálogo”.

“ESPECTÁCULO LAMENTABLE”

Respecto a la jornada de este pasado domingo, ha denunciado que el “pretendido referéndum” organizado por las instituciones catalanas careció de “la más mínima garantía” y supuso un “espectáculo lamentable”.

En su opinión, lo que se vio en Cataluña fue que “una minoría se adueñó del espacio público” y fue “utilizada para incumplir la ley”, frente a “una mayoría que se quedó en casa”. Alonso ha asegurado que “la farsa de referéndum” que se produjo en Cataluña es “más propia de una dictadura que de una democracia avanzada”, y que no es más que una “excusa” para convocar una declaración unilateral de independencia.

“MÁS GRAVE QUE EL 23-F”

El dirigente del PP ha calificado lo ocurrido el domingo como “golpe de estado” que -según ha dicho- es una amenaza “más grave” para la democracia que la que supuso el Golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981, ya que en este caso, “ha nacido de las propias instituciones”.

En este contexto, ha afirmado que “si se tiene que utilizar el 155, se tendrá que utilizar”. Alonso se ha referido, de esta forma, al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de cualquier comunidad autónoma del Estado.

INTERVENCIÓN “PROPORCIONAL”

En este contexto, ha apelado a “la unidad de los demócratas”. Además, frente a las críticas que algunas formaciones han dirigido al PP por la forma en la que ha gestionado esta situación, Alonso ha asegurado que la “responsabilidad” de lo ocurrido reside en los cargos institucionales de Cataluña que han impulsado la convocatoria de referéndum.

Además, al ser preguntado sobre los más de 800 heridos causados por las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra los participantes en la consulta, ha subrayado que éstas actuaron “con proporcionalidad y tratando de minimizar el impacto” de sus actuaciones.

Etiquetas
stats