Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alta representante de la UE presenta en Madrid el Año Europeo de Cooperación

EFE

Madrid —

0

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, presentó hoy en España el Año Europeo de Cooperación y destacó su empeño en reforzar los lazos con América Latina.

En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Mogherini estuvo acompañada en la tribuna por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacó el éxito de la cooperación sur-sur y triangular en América Latina con más de 30 programas de cooperación.

Mogherini expuso los objetivos que se ha fijado para su mandato al explicar que ha lanzado un “proceso de reflexión estratégica para guiar nuestra política exterior y de seguridad” y pronosticó que 2015 es “el comienzo de la edad global” para lo que hay que “diseñar unas reglas de gobernabilidad global para ayudarnos a mantener nuestro planeta para disfrute de todos”.

En la actualidad “enfrentamos una realidad de crisis complejas”, entre las que citó la de Ucrania, Siria, Libia y el Sahel, y afirmó que el desarrollo, la inversión y la estabilidad son clave para prevenir los conflictos.

En cuanto a América Latina, la alta representante de la UE manifestó que “tenemos que trabajar juntos más que nunca” y recordó que fue a la cumbre de Costa Rica “para asegurarme que mis cinco años de mandato son la oportunidad para lanzar una auténtica y profunda amistad y asociación entre la UE y Latinoamérica”.

García-Margallo destacó que España “es uno de los países más solidarios del mundo. Hemos tenido hasta 138.000 hombres en operaciones de mantenimiento de la paz, tenemos cooperantes en prácticamente todos los países”, y puso esta experiencia al servicio de la cooperación europea.

Tras señalar que en Europa “la cooperación goza de buena salud” y a la que se dedica 100 euros por cada europeo, García-Margallo abogó porque la cooperación sea un elemento de proyección de la imagen europea, porque “hacemos mucho pero se nos ve poco”, según dijo.

Mogherini, por su parte, quiso rendir homenaje a España y su gente porque “siguen reflejando en el eurobarómetro el más alto nivel de Europa en la política de desarrollo y solidaridad”.

El acto se enmarcó en la Red de Casas, con lo que contó con la presencia de representantes de la Casa de América, la Casa Árabe, la Casa de África y la Casa de Asia en España.

Durante la jornada, Mohgerini mantuvo una intensa agenda que incluyó una reunión con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participó en un encuentro en el Congreso de los Diputados con los miembros de las Comisiones de Asuntos exteriores, Cooperación Internacional al Desarrollo y Comisión Mixta para la Unión Europea.

Etiquetas
stats