eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor promete para la próxima semana el informe de letrados sobre posibles sanciones a diputados de ERC y PDeCAT

Ciudadanos insiste en pedir castigo por las ausencias: "Quieren romper España y se jactan de no acudir a su trabajo", dice Villegas

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor promete para la próxima semana el informe de letrados sobre posibles sanciones a diputados de ERC y PDeCAT

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha prometido para la próxima semana el informe encargado hace dos semanas a los servicios jurídicos de la Cámara ante la petición de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.

En su reunión de este lunes, el partido naranja se ha interesado por ese informe, sorprendido por el hecho de que aún los miembros de la Mesa no lo tuvieran en su mano, habida cuenta que ya habían pasado varios días desde que se solicitó a los letrados del Congreso. Si bien, la presidenta de la Cámara ha asegurado que estará listo para la próxima semana, según informaron fuentes parlamentarias.

Los de Albert Rivera registraron un escrito pidiendo formalmente al órgano de gobierno del Congreso que procediera a suspender el sueldo de los independentistas, quienes desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, su presencia en el hemiciclo se ha reducido a las sesiones de control.

Según denunciaron, los diputados de ambos partidos catalanes han "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso llegaron a retirar en las últimas semanas algunos puntos del orden del día de los Plenos que se han celebrado hasta la fecha.

ES "UN DESPRECIO INSTITUCIONAL"

Ante lo que consideran un "desprecio institucional", Ciudadanos planteaba medidas como la pérdida del derecho a asignación económica correspondiente a aquellos diputados de ERC y PDeCAT que persistan en este incumplimiento, "en la extensión y duración" que estime el órgano recto del Congreso. Asimismo, propuso retirar la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quite la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

Frente a esta solicitud, en su reunión del pasado 24 de octubre, la Mesa de la Cámara, sin llegar a debatir el fondo de la cuestión, decidió encargar a los letrados de la Cámara que redactasen un informe jurídico en el que examinen precedentes y posibilidades reglamentarias con el fin de decidir si se aplica o no alguna medida contra las dos formaciones independentistas.

Los diputados de ERC y del PDeCAT acudieron al último Pleno del Congreso antes de que el Senado autorizase al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el Parlament declarase la independencia de Cataluña, aunque hicieron también 'pellas' en buena parte de las comisiones parlamentarias, al igual que en semanas anteriores.

TRAS LA INDEPENDENCIA, ERC Y PDECAT SE QUEDAN

Antes de la declaración de la República catalana, tanto los nueve parlamentarios de ERC como los ocho del PDeCAT no desvelaban si continuarían en sus escaños y se limitaban a responder que harían lo que les ordenase su Govern, cuyos miembros están desde hace una semana cesados.

Pero la semana pasada desde la antigua Convergència han asegurado que su intención es continuar en el Congreso porque consideran que ésta es una manera de contestar a la aplicación del artículo 155, que podría culminar con las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. También Esquerra piensa mantener sus escaños, y de hecho han planteado una pregunta al Gobierno para la próxima sesión de control.

A la espera de la decisión que adopte finalmente la Mesa del Congreso, en Ciudadanos insisten en que la Cámara debe tomar medidas ante las manifestaciones públicas de los diputados de ambos partidos de declararse en una especie de "rebeldía institucional", algo que, apuntan, en una empresa privada no se consentiría.

"No han participado en las comisiones que les corresponden, se han ausentado de los plenos. Quieren romper nuestras instituciones y nuestro país y se jactan de no acudir a sus puestos de trabajo", ha señalado este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha