Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Andalucía pone en marcha una red contra los prejuicios a los inmigrantes
La Junta de Andalucía pondrá en marcha, junto con una treintena de entidades y organizaciones sociales, la Red Anti-rumores en materia de Inmigración, cuyo objetivo será identificar y erradicar bulos, estereotipos, informaciones erróneas y prejuicios infundados sobre el colectivo de inmigrantes.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la puesta en marcha de la Red Anti-rumores en materia de Inmigración, que pretende dar respuesta dar respuesta a la percepción social negativa que vincula la presencia de población extranjera (unas 700.000 personas) con la crisis económica.
La red se basa en una estructura abierta y colaborativa que incluye a organizaciones sociales, oenegés, asociaciones culturales, centros de estudios, sindicatos, fundaciones, expertos en materia de inmigración y personas interesadas en trabajar de forma voluntaria contra los prejuicios hacia el inmigrante, con la denominación de “agentes anti-rumores”.
La Consejería de Justicia e Interior ha organizado en los últimos meses seminarios para especializar a los participantes en la iniciativa, así como talleres sobre la forma de afrontar la intolerancia y los delitos de odio.
Además, ha editado un manual y una guía con información sobre cómo surgen y se difunden los estereotipos negativos, y cómo combatirlos.
La actividad de la red se irá extendiendo progresivamente a toda la comunidad autónoma, con especial incidencia en internet, para promover la empatía hacia la población inmigrante, destacar su contribución al desarrollo de la comunidad e impulsar la denuncia de contenidos multimedia de carácter xenófobo, discriminatorio, ofensivo o potencialmente delictivo.
El proyecto cuenta con sendos perfiles en las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/RedAntiRumores) y Twitter (@RedAntiRumores), que canalizan la participación ciudadana en el desmentido de opiniones e informaciones infundadas en torno a la población inmigrante.
Andalucía tiene un censo de 661.520 personas extranjeras, incluidas las de origen comunitario, cifra que es un 9,35 % inferior a la del año anterior y supone el 7,87 % del total de la población empadronada (10,74 % en el conjunto de España).
Los países con mayor aportación son Marruecos (más de 125.000) y Rumanía (en torno a 98.000).
La mayor parte de la población extranjera residente en Andalucía en situación administrativa regular pertenece al grupo de edad de 18 a 64 años (80,6 %), lo que demuestra su carácter predominantemente laboral o económico, según la Junta.
Entre los estereotipos y prejuicios que intentará desmontar la red, los más generalizados apuntan a la identificación de los inmigrantes como competidores desleales en el mercado de trabajo; la vinculación con la delincuencia, el terrorismo o las mafias, o la creencia de que se niegan a integrarse o adaptarse a las costumbres autóctonas.
0