eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz (EH Bildu) afirma que la actualización de los derechos históricos se llama "derecho a decidir"

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha subrayado que la actualización de los derechos históricos se llama "derecho a decidir" y ha instado a "Madrid a que respete lo que decidamos" en Euskadi.

- PUBLICIDAD -
Arraiz (EH Bildu) afirma que la actualización de los derechos históricos se llama "derecho a decidir"

En un acto político que ha tenido lugar en Bilbao, y en el que también ha participado el candidato al Congreso por Bizkaia Jon Iñarritu, EH Bildu ha pedido el voto para los "abertzales y progresistas".

Tras advertir de que los derechos históricos "han vuelto al debate político", Arraiz ha incidido en que para algunos estos "son una concesión que tuvieron que hacer hace 40 años", mientras para otros son "restos de la soberanía originaria del pueblo vasco".

"Para nosotros lo más importante es que su actualización se llama derecho a decidir. Queremos decidir nuestro futuro político, social y económico; el modelo de educación, nuestras políticas de empleo, económicas y sociales y que en Madrid respeten lo que decidamos", ha añadido.

En esta línea, ha alertado de que "nos quieren hacer creer a los vascos que solo nos corresponde una pequeña porción de soberanía". "Nos quieren hacer creer que estas elecciones debemos elegir entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Ni el uno ni el otro, nosotros decimos Euskal Herria", ha finalizado.

ABERTZALES Y PROGRESISTAS

Por su parte, el candidato al Congreso por Bizkaia Jon Iñarritu ha realizado un llamamiento al voto a todos los "abertzales y progresistas", ya que los representantes de EH Bildu son "los únicos que trabajamos de verdad para conseguir la plena soberanía".

Tras denunciar que se viven "tiempos oscuros" por el proceso de "centralización" que se padece, ha criticado que "se laminen competencias propias y se incumpla el Estatuto de Gernika" tras 35 años de su aprobación.

Por último, ha advertido de que los representantes de la coalición soberanista no acudirán a Madrid a reclamar competencias que ya son propias o a "intercambiar cromos" sino a pedir "respeto para las decisiones de este país y el cien por cien de soberanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha