eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Artur Mas pide a PP y PSOE dialogar sobre Cataluña y les emplaza a reformar la Constitución

Relativiza la ausencia de Duran en su conferencia y loa la actitud de la Casa Real

- PUBLICIDAD -
Artur Mas pide a PP y PSOE dialogar sobre Cataluña y les emplaza a reformar la Constitución

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insta a PP y PSOE a dialogar tras la manifestación independentista de la Diada, ha considerado que deben mover ficha y les ha emplazado a modificar la Constitución.

En una entrevista de ABC Punto Radio recogida por Europa Press, ha restado importancia a que ningún dirigente del Gobierno, del PP y del PSOE asistiese a su acto del jueves en Madrid, donde reconoció su apuesta por el Estado catalán.

Según Mas, "la Constitución es una gran ley" pero es insuficiente, y la ha comparado como una jaula y no como el espacio de libertad que debería ser.

"Si la Constitución es un texto sagrado, tendremos un problema muy importante", aunque ha augurado que puede haber entendimiento si se está abierto a modificarla, ha concluido el presidente catalán.

Si hace un año PP y PSOE reformaron la Ley Fundamental para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, ahora debería ser posible que ambos partidos iniciasen una "reflexión, para que Cataluña dentro del Estado español pueda tener su propia singularidad y proyecto".

MÁS ALLÁ DEL PACTO FISCAL

Según el presidente del Govern, el 'café para todos' causa malestar en la sociedad catalana, y, además, conformarse con conseguir el pacto fiscal sería "enterrar" la singularidad catalana.

Ha puesto en valor la actitud de "madurez democrática y saber estar" que ha tenido la Casa Real tras la manifestación independentista, puesto que asistió al acto de Madrid el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

"Estoy convencido que las cosas que dije el jefe de la Casa Real no las compartía, pero escucharon", y ha indicado que esta actitud, que tienen tanto en público como en privado, desde esta institución es la propia de un régimen democrático.

Sin embargo, según Artur Mas, lo que no tiene sentido es que, desde Madrid, su clase política haga "oídos sordos" a los catalanes, que reivindican un trato singular para Cataluña.

Frente a las reivindicaciones catalanas, la única respuesta de Madrid ha sido pasar "el cepillo", como hicieron con el Estatut, y de hecho, pedirá una actitud distinta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantendrán en Madrid el 20 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha