Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional suspende la huelga de futbolistas

Iniesta, Xavi, Casillas y otros jugadores, detrás del presidente de la AFE, Luis Rubiales, en la convocatoria del paro. Foto: Víctor Lerena / Efe

Pedro Águeda

Los partidos de la Liga de Fútbol se celebrarán este fin de semana. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contra la convocatoria de huelga de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Los magistrados condicionan la suspensión a que la LFP deposite una caución de cinco millones de euros antes de las 15:00 horas.

Los jueces de la Sala de lo Social argumentan que, de llevarse a cabo la huelga, se “dificultaría gravemente la tutela judicial” ante una posible sentencia estimatoria. Se refieren los magistrados a que está “probado” que la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas marcadas. Se produciría, precisan, “un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas”. Además, destaca la Sala, los futbolistas se reservaban la ampliación de los días de huelga iniciales.

Los magistrados razonan que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional “ha sentado que los derechos fundamentales no son absolutos” y que el respeto a los derechos individuales y a la ley constituye el “fundamento del orden político y de la paz social”.

La Audiencia Nacional añade que su decisión de suspender la huelga de futbolistas es “un juicio provisional que podría ser modificado cuando se entre a conocer la demanda principal” de la Asociación de Futbolistas. De ahí la imposición de la caución de cinco millones de euros. Los futbolistas pueden recurrir en un plazo de cinco días la decisión ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats