Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista que escribía los discursos a Jaume Matas irá a la cárcel

La Audiencia de Palma recibe la notificación de la denegación del indulto a Alemany

EFE

Palma —

La Audiencia de Palma ha recibido esta mañana la notificación de la denegación del indulto a Antonio Alemany, el periodista que escribía discursos al expresidente balear Jaume Matas, condenado a dos años y tres meses de prisión en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la Audiencia requerirá en los próximos días a Alemany para que ingrese en la cárcel, previsiblemente en el plazo de cinco días a partir de que firme la orden.

La comunicación ha sido remitida a Palma por el Tribunal Supremo, que a su vez la había recibido del Ministerio de Justicia después de que el pasado día 11 el Consejo de Ministros denegara su indulto y el del otro condenado en el mismo caso, el expresidente balear Jaume Matas.

Alemany será citado a partir de mañana por la sección primera de la Audiencia de Palma para comunicarle que ha de ingresar en prisión y cumplir la pena que pesa contra él por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil.

En julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.

El tribunal provincial juzgó a Matas y Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribirle discursos al presidente autonómico y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.

Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11 el ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.

Entonces el Gobierno remitió su decisión al Tribunal Supremo, último órgano judicial en fallar sobre los solicitantes, que a su vez lo envió a la Audiencia de Palma para que pusiera en marcha la ejecución de la sentencia.

El viernes el tribunal provincial dictó la orden de ingreso en prisión de Matas apenas una hora después de recibir la notificación del Supremo vía fax.

Como el expresidente reside en Madrid, la Audiencia de Palma envió un exhorto a la de la capital para que comunique al reo que, una vez notificado, tiene cinco días para ir a la cárcel.

Previsiblemente a Alemany se le concederá el mismo plazo para el ingreso en prisión, por lo que podría iniciar el cumplimiento de su condena la próxima semana.

Etiquetas
stats