Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia evitará acciones que aumenten la tensión en Mar de China Meridional

Australia evitará acciones que aumenten la tensión en Mar de China Meridional

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo hoy que “no adoptará acciones que incrementen las tensiones en el Mar de China Meridional” y destacó la importancia de Indonesia, de mayoría musulmana, en la lucha contra el yihadismo.

Turnbull quien se encuentra en Yakarta para dialogar sobre seguridad y comercio en la cumbre de la Asociación Cuenca del Océano Índico (IORA, siglas en inglés) se negó a comentar sobre la posibilidad de que su país realice patrullas conjuntas con Indonesia en el Mar de la China Meridional, donde varios países se disputan la soberanía de un puñado de islas y atolones.

Turnbull acotó que las partes tienen “un interés particular” en reducir las tensiones y se han comprometido a trabajar estrechamente en favor de ello a través de una “mayor coordinación y cooperación en términos de seguridad marítima como se menciona en la actualidad en el IORA”.

La posibilidad de la vigilancia conjunta fue planteada por el presidente indonesio, Joko Widodo, durante su visita el mes pasado a Sídney en declaraciones al diario The Australian donde remarcó que consideraba “muy importante tener patrullas” coordinadas.

Sin embargo, al parecer el Ejecutivo de Yakarta cambió de idea.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, declaró ayer que Widodo dialogó sobre “cooperación para asegurar la libertad de navegar o sobrevolar (el área en conflicto)” sin mencionar las patrullas, agregó el rotativo del país oceánico.

Por otro lado, Turnbull puso a Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, como un ejemplo al comentar el veto migratorio revisado del presidente estadounidense, Donald Trump, a los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

“Un cuarto de los mil millones de musulmanes viven en Indonesia y es una nación democrática, el islamismo es la religión de la mayoría de su gente y la tolerancia y el respeto mutuo operan mano a mano y es un gran ejemplo para el mundo”, subrayó el mandatario australiano.

Etiquetas
stats