eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autogobierno, paz y economía, ejes de la reunión de hoy entre Rajoy y Urkullu

- PUBLICIDAD -
Autogobierno, paz y economía, ejes de la reunión de hoy entre Rajoy y Urkullu

Autogobierno, paz y economía, ejes de la reunión de hoy entre Rajoy y Urkullu

El autogobierno, la gestión del final de la violencia terrorista y la situación económica serán los ejes principales de la reunión que mantendrán hoy en el Palacio de la Moncloa los presidentes de los gobiernos central y vasco, Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha anunciado su intención de "hacer ver" a Rajoy la "oportunidad histórica que tiene para mirar al futuro con otras coordenadas" y para consolidar definitivamente la paz en Euskadi, por lo que Urkullu dedicará parte de la reunión a abordar la gestión del fin de ETA.

En el capítulo económico analizarán la situación de España y Euskadi y el lehendakari planteará la "flexibilización del déficit para las comunidades autónomas" y recordará al líder del Ejecutivo que desde hace más de un año está pendiente la renovación de la Ley del Cupo.

Además, Urkullu formulará nuevas demandas para continuar con el desarrollo del autogobierno en Euskadi, reclamará el traspaso de las competencias pendientes de transferir, entre ellas la política penitenciaria, y hablará del nuevo estatus político que el PNV quiere poner en marcha en 2015.

El almuerzo de trabajo entre Rajoy y Urkullu tiene lugar en un clima de buena sintonía entre PNV y PP en Euskadi, ya que en las últimas semanas nacionalistas y populares han sellado pactos presupuestarios en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Bizkaia y negocian para la estabilidad en la Diputación de Álava.

Pese a ello, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha comentado a Efe que el encuentro solo "irá bien" si Urkullu se centra en la economía y deja a un lado las propuestas soberanistas, ya que si reclama un nuevo estatus político, recibirá de Rajoy la misma respuesta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha