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Aviones de 15 países se entrenan, sin armas, en condiciones de combate real

Aviones de 15 países se entrenan, sin armas, en condiciones de combate real

EFE

Zaragoza —

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Casi cien aeronaves de quince países y más de 1.300 personas participan en la Base Aérea de Zaragoza en el ejercicio Nato Tiger Meet 2016, que incluye maniobras con armamento simulado que sirven como entrenamiento para el combate real, en condiciones similares a las que se producirían en una situación de conflicto.

El Ala 15 del Ejército del Aire, con sede en Zaragoza, es la anfitriona de este ejercicio, que reúne en la capital aragonesa durante quince días a veinticuatro escuadrones de vuelo agrupados en la Tiger Meet Association (NTA) bajo el denominador común de tener un tigre como emblema distintivo.

El coronel jefe del Ala 15, José Manuel Cuesta, ha ofrecido hoy a los medios de comunicación detalles sobre el desarrollo de este ejercicio, que cada año organiza un país y que es la tercera vez que se celebra en España, después de las ediciones que tuvieron lugar en 1992 y 2006 en Albacete.

El objetivo, ha añadido, es acometer misiones de adiestramiento avanzado, con procedimientos de combate aire-aire o aire-suelo, en un entorno de gran complejidad y en el que se emplean procedimientos normalizados de la OTAN.

“Entrenamos como combatiríamos”, ha precisado el coronel Cuesta, quien ha añadido que este tipo de maniobras con participación de varios países son útiles para el intercambio de experiencias y para el fortalecimiento de relaciones entre escuadrones de cara a las situaciones de conflicto real.

La ceremonia de apertura del Tiger Meet, con el izado de banderas, tuvo lugar ayer por la tarde y desde hoy y hasta el jueves 26 de mayo se sucederán 800 salidas de aviones con misiones aéreas combinadas que implican la participación de unidades de vigilancia aérea, bombarderos y helicópteros, a razón de unos 130 vuelos diarios.

La zona de vuelo de estas aeronaves se extiende por las provincias de Teruel, Albacete y Murcia y sobre parte del Mediterráneo.

El coste total de esta infraestructura asciende a 60.000 euros, aunque cada país asume sus gastos, mientras que el combustible que gastarán los aviones españoles no supone un sobrecoste, puesto que éste se hubiera consumido igual con los entrenamientos cotidianos, que de esta forma se han agrupado en estos quince días.

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