Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas llegó a acumular 47 millones gracias a otra cuenta en Suiza

Bárcenas contaba con otras tres cuentas en Suiza con 25 millones de euros

eldiario.es

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank.

Así se recoge en una nueva comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del 'caso Gürtel', que contrasta con la declaración que Bárcenas hizo ante el juez del pasado 25 de febrero, en la que señaló que su fortuna era de 38 millones de euros.

La comisión rogatoria, que ahora tendrán que analizar la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), desgrana las tres cuentas que Bárcenas tenía en Ginebra. La número 33357 “Novis”, que dejó de estar operativa en 2005. Entonces, Bárcenas pasó a utilizar otra cuya titularidad pertenecía a la Fundación Sinequeanon y en la que Bárcenas llegó a acumular 25 millones de euros. Ruz destaca una nota del gestor del banco, con fecha 12 de febrero de 2009 -seis días después de que Baltasar Garzón iniciara la investigación del caso Gürtel-, en la que indica que el cliente “va a otorgar poder a Iván Yáñez para gestionar sus activos por el momento, a la vista de la situacón ('disensiones' en el seno del PP)”. La otra cuenta de la que Bárcenas era beneficiario pertenecía a Tesedul S.A., de la que salieron casi dos millones de euros destinados a la amnistía fiscal presentada por el extesorero del PP.

En un auto dictado este viernes, el juez Ruz destaca la relación de Bárcenas con otras tres cuentas más. Por un lado, explica que “en la documentación interna de los empleados del banco se identifica al cliente con amistad y relación con otros clientes del banco”, en concreto con las cuentas que responden al nombre de “Obispado” y “Ranke”. También señala la participación en “diversas gestiones” en otra cuenta, cuya “aparente titular” es la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias Villar“.

Ruz ha pedido nueva información a las autoridades helvéticas sobre estas tres cuentas en el Lombard Odier. Además, amplía la declaración de Bárcenas y su esposa, prevista para el 27 de junio, a los que interrogorá por esta nueva documentación, y cita al testaferro Iván Yáñez.

Etiquetas
stats