eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín confía en que Turquía cumpla todos los criterios para eliminar visados

- PUBLICIDAD -
Turquía aplaude la liberalización de visados e insiste en entrar en la UE

Turquía aplaude la liberalización de visados e insiste en entrar en la UE

El Gobierno alemán felicitó hoy a Turquía por los "grandes avances" realizados para lograr que sus ciudadanos puedan entrar en la Unión Europea (UE) sin visado y confió en que el país cumpla los requisitos todavía pendientes para hacer efectiva esa medida.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, valoró en una rueda de prensa la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea (CE) para eliminar los visados siempre que Ankara cumpla antes de finales de junio algunas condiciones relacionadas con la lucha anticorrupción, la cooperación judicial o las prácticas antiterroristas.

Seibert destacó que Alemania y la CE coinciden en que es necesario que Turquía cumpla los 72 criterios establecidos, relacionados con la seguridad de los documentos, la gestión migratoria, el orden público, los derechos fundamentales o la readmisión irregulares.

Recordó que el proceso para la eliminación de visados comenzó hace años y, en ese sentido, insistió en que en el reciente acuerdo suscrito entre Bruselas y Ankara para la devolución de refugiados sólo se decidió adelantar a junio una medida que estaba prevista para noviembre.

El portavoz de Angela Merkel valoró también la reforma del reglamento de Dublín, que rige el sistema europeo de asilo, aprobada hoy el colegio de comisarios de la UE.

Sin entrar a analizar medidas concretas, como las multas de 250.000 euros por cada refugiado que un país no acoja al quedarse al margen del sistema de reparto, Berlín considera que las propuestas de la CE "van en la buena dirección".

En opinión del Gobierno alemán, mantener Dublin exige un sistema europeo de asilo "eficiente" que incluya el control de las fronteras exteriores, un reparto "justo y solidario" de los refugiados y la garantía de que quien no tiene derecho a asilo será devuelto a su país de origen.

Entre las medidas más necesarias, el portavoz del Ejecutivo destacó la creación de un cuerpo europeo para la protección de las fronteras exteriores y confió en que pueda comenzar a trabajar este verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha