Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín muestra su vínculo pictórico con Viena a principios del siglo XX en la Berlinische Galerie

Berlín muestra su vínculo pictórico con Viena a principios del siglo XX en la Berlinische Galerie

EFE

Berlín —

0

Alrededor de doscientas obras mostrarán a partir de mañana y hasta el próximo enero en la Berlinische Galerie los vínculos artísticos entre Berlín y Viena a principios de siglo XX, un recorrido desde el Modernismo austríaco al Expresionismo y la Nueva Objetividad alemana.

“Viena-Berlín, arte de dos metrópolis”, una colaboración entre la Berlinische Galerie y la Galeria Belvedere austriaca, confrontará obras de artistas como Max Liebermann, Gustav Klimt, Koloman Moser, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka o Egon Schiele para narrar la intensa relación de las dos ciudades.

Mientras que los vínculos en la literatura, el teatro y la música son más conocidos, destacan los organizadores de la muestra, hasta ahora apenas se había estudiado el diálogo entre los pintores de ambas ciudades.

El punto de partida de la exposición es el nacimiento del Modernismo y su búsqueda de nuevos medios de expresión; la apuesta de Max Libermann y los berlineses por la cotidianeidad y la representación de la gran ciudad, frente a las formas ornamentales y el lenguaje simbólico de vieneses como Klimt o Moser, un contraste que recogieron numerosas exposiciones de la época.

Los jóvenes expresionistas, representados entre otros por Ernst Ludwig Kirchner, hicieron que Berlín desbancara a Viena como metrópolis del arte en la primera década del siglo, pero la capital alemana se abrió también a austríacos como Oskar Kokoschka y Egon Schiele, que abandonaron la sombra de Klimt con obras vanguardistas. subrayaron los organizadores.

La exposición recoge esta evolución y las nuevas vanguardias que surgen en ambas ciudades tras la I Guerra Mundial, desde el Dadaísmo berlinés hasta el Cinetismo vienés.

La muestra permanecerá abierta al público hasta enero en Berlín y se abrirá al público austríaco en la galería Belvedere a partir del próximo mes de febrero hasta junio.

Etiquetas
stats