Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernie Sanders define su “socialismo demócrata” como vía a un EEUU más justo

Bernie Sanders define su "socialismo demócrata" como vía a un EEUU más justo

EFE

Washington —

El aspirante presidencial estadounidense Bernie Sanders se apoyó hoy en Franklin Delano Roosevelt, Martin Luther King Jr. y el papa Francisco para defender su noción del “socialismo demócrata”, un concepto clave en su campaña y que resulta confuso para parte del electorado en EE.UU.

Sanders, el principal rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas a la Presidencia de EE.UU., trató de explicar en un discurso por qué se define como “socialista demócrata”, y presentó esa filosofía como clave para la recuperación de la justicia económica y social en el país.

“El socialismo demócrata significa que debemos reformar un sistema político que es corrupto, y que debemos crear una economía que funcione para todos, no solo los muy ricos”, aseguró el aspirante demócrata en un discurso en la Universidad de Georgetown.

Explicar ese concepto era algo importante para la campaña de Sanders, dado que muchos estadounidenses siguen asociando el término “socialismo” con el comunismo de la Unión Soviética.

“No creo que el Gobierno deba apoderarse de la tienda de la esquina ni de los medios de producción, pero sí creo que la clase media que produce la riqueza de este país merece un estándar de vida decente y que sus ingresos suban (...). Estas no son ideas radicales ni extremistas”, sostuvo Sanders.

Además de distanciarse del comunismo ortodoxo, el senador presentó el “socialismo demócrata” como algo que han defendido, en esencia, grandes figuras históricas de EE.UU., como el expresidente Franklin Delano Roosevelt, que gobernó entre 1933-1945 e impulsó programas sociales para aliviar los efectos de la Gran Depresión.

“A casi todo lo que propuso le llamaron 'socialista' (...). Pero él creía que la libertad verdadera debía incluir la seguridad económica. Esa era la idea de Roosevelt hace 70 años. Y es mi idea hoy. Es una idea que todavía no hemos alcanzado, y es hora de que lo hagamos”, argumentó Sanders.

El precandidato demócrata aseguró que su idea del “socialismo demócrata” radica también en las palabras del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., quien en 1968 dijo que Estados Unidos estaba hecho de “socialismo para los ricos e individualismo irregular para los pobres”.

También mencionó dos veces al papa Francisco, y en particular su crítica del “culto al dinero y la dictadura de una economía sin rostro, que carece de cualquier objetivo verdaderamente humano”.

“Mi idea del socialismo demócrata parte del éxito de muchos otros países del mundo, que han hecho un trabajo mucho mejor que nosotros a la hora de proteger las necesidades de sus familias trabajadoras, de los ancianos, los niños, los enfermos y los pobres”, agregó.

Sanders ha presentado en varias ocasiones a países escandinavos como Noruega y Dinamarca como un modelo que debería seguir EE.UU. en términos de sus políticas sociales, pero hoy enfatizó que muchos otros países desarrollados, como Canadá y buena parte de Europa, tienen redes sociales más extensas que la estadounidense.

“Hoy, en Estados Unidos, no solo tenemos una desigualdad masiva de ingresos y riqueza, sino una estructura de poder que protege esa desigualdad”, debido a las donaciones ilimitadas de las corporaciones a las campañas políticas, denunció el precandidato.

Sanders aprovechó para defender la necesidad de “una reforma migratoria que dé a los hispanos y a otros una vía a la ciudadanía y a una vida mejor”, y criticó a quienes “usan en proceso político para inyectar racismo en el debate”.

“Si (el magnate y precandidato republicano) Donald Trump y otros que se refieren a los latinos, a la gente de México, como criminales y violadores, quieren abrir esa puerta, nuestro trabajo es cerrarla, y cerrarla muy fuerte”, aseguró.

Etiquetas
stats