Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blesa pide iniciar los trámites para sentar en el banquillo al juez Silva por presunta prevaricación

El juez Elpidio José Silva

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa considera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debe dar por finalizada la investigación abierta contra el juez Elpidio José Silva ante la existencia de “evidentes indicios racionales de criminalidad” y que debe iniciar los trámites para sentarle en el banquillo por presunta prevaricación en la instrucción del 'caso Blesa', según informaron fuentes jurídicas.

La defensa de Blesa ha presentado un escrito ante el instructor de la querella que la Fiscalía interpuso contra Silva, en el que solicita que se dicte auto de transformación del procedimiento al haberse practicado todas las pruebas de investigación necesarias y entender que nuevas diligencias solo tendrían un efecto dilatorio y serían además irrelevantes para estos hechos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, está siendo investigado a causa de la querella de la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar su ingreso en prisión en dos ocasiones.

Para Blesa, esta causa se circunscribe a hechos muy concretos como son las resoluciones judiciales que adoptó Silva cuando le investigó por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida.

En este sentido, el letrado defiende que estas resoluciones ya forman parte de la causa y añade que también se ha llevado a cabo la toma de declaración del juez imputado, así como las testificales que solicitó el Ministerio Fiscal; esto es, la suya y la de su cliente.

Por todo ello, cree que debe abrirse el plazo para que se presenten los escritos de acusación --Díaz Ferrán también es parte acusadora-- y los de defensa. El magistrado Jesús Gavilán podrá así decidir si sigue adelante al apreciar indicios de delito o, por el contrario, archiva el proceso.

PIDEN MÁS PRUEBAS

Por el contrario, la defensa del juez Silva ve necesario ordenar la práctica de nuevas diligencias y así ha solicitado que se oficie al Banco de España y a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para que determinen si, dentro de sus competencias de supervisión e inspección, están facultados para solicitar correos electrónicos de entidades financieras como Caja Madrid.

Según las fuentes consultadas, ha reclamado además que se oficie a Decanato de los Juzgados de Madrid para saber dónde se ha turnado la deducción de testimonio por las cartas enviadas a los peritos de KPMG que elaboraron informes del 'caso Blesa' y que el Juzgado de Instrucción número 9 indique en qué estado se encuentra la investigación sobre el banco de Miami.

Este Juzgado elevó una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, que decidirá si asume la investigación del City National Bank o si se hace cargo de ella el Juzgado de Instrucción número 19, al que le tocó por reparto, según los autos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por otra el parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de Manos Limpias de personarse en la causa contra Silva, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 40 años y que en breve regresará a su Juzgado al finalizar la suspensión de funciones que le impuso el pasado julio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Etiquetas
stats