Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía se querella contra el juez Silva por prevaricación en el 'caso Blesa'

Blesa abondona la prisión de Soto del Real / EFE

Irene Castro

La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra el juez Elpidio José Silva por prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y por dos delitos contra la libertad individual durante su instrucción del caso Blesa. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, considera, al querellarse por dos delitos contra la libertad individual, que el envío a prisión del expresidente de Caja Madrid fue ilegal.

El escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denuncia que Silva faltó a sus “deberes legales” al dictar prisión para Miguel Blesa en dos ocasiones: la primera, bajo fianza de 2,5 millones de euros y, la segunda, tres semanas después incondicional sin fianza porque consideró “no creíble” la versión del exbanquero sobre la compra del City Bank de Florida.

En esta segunda ocasión, Blesa salió de la cárcel de Soto del Real después de que la Audiencia Provincial estimara la petición del Ministerio Público y declarara nula la causa abierta por el expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando era consejero de la entidad.

El fiscal jefe de Madrid insiste en que Silva reabrió la causa a pesar de que no había nuevas pruebas contra Miguel Blesa y considera que las actuaciones del juez se tomaron a instancias de las peticiones de la asociación ultraconservadora Manos Limpias que, a su juicio, no estaba correctamente personada en la causa. También considera que las medidas cautelares establecidas por Silva al enviar a Blesa a prisión no eran acordes a Derecho “pues ni había riesgo de fuga ni constaba peligro alguno de afectación de las fuentes de prueba”.

En cuanto al “retardo malicioso”, la Fiscalía considera que Silva retrasó algunas actuaciones y trámites para “disponer de tiempo para realizar una instrucción de carácter prospectivo”. En concreto, el Ministerio Público destaca que el juez tardó seis meses en pronunciarse sobre el recurso interpuesto contra la providencia dictada el 7 de diciembre de 2012 en la que se abrían las actuaciones ahora anuladas. También señala que no dio trámite hasta abril de 2013 “a los recursos interpuestos contra el Secreto de las actuaciones” acordado un año antes “con el fin de impedir a las defensas acceder al procedimiento, procediendo a levantar de motu proprio dicho secreto el 29 de abril de 2013 sin haber resuelto sobre los recursos interpuestos”.

El juez Elpidio José Silva ha denunciado “todo tipo de presiones” e “injerencias” desde que inició la instrucción del Caso Blesa e incluso presentó una denuncia y solicitud de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial, que la institución inadmitió a trámite.

Etiquetas
stats