eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Josep Borrell defiende la abstención del PSOE si Rajoy no consigue apoyos para su investidura

Borrell, miembro del 'Gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez para el 26J, aborda las posibilidades de una abtención del PSOE para evitar unas terceras elecciones

El exministro socialista prefiere la opción de una abstención a la investidura de Rajoy con condiciones: "Y creo que la apreciarían muchos de los ciudadanos entre los que están los votos que nos han faltado"

90 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político

El exministro socialista Josep Borrell. EFE

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell, elegido por Pedro Sánchez como uno de sus 'ministros en la sombra' en las pasadas elecciones generales, defiende que la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy para evitar unos terceros comicios. Por el momento, la postura oficial de la dirección general del PSOE rechaza esta opción.

En un artículo que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Borrell afirma que Mariano Rajoy debe encontrar los apoyos para conseguir ser investido. "Le corresponde al PP de Rajoy buscar quien complemente su minoría mayoritaria", afirma, ya que "el bloque de centroderecha suma 169, y el de izquierda, suponiendo que quisieran sumar, 156".

Borrell hace este planteamiento asumiendo que está descartada una gran coalición PP-PSOE y también un "gobierno progresista" ("el mapa parlamentario ha cambiado lo bastante como para que esa posibilidad no exista", dice).

Si el PP no recaba una mayoría de apoyos en el Congreso, en su opinión solo queda la opción de un gobierno de coalición minoritario entre PP y Ciudadanos o de otro "muy minoritario del PP". "Y en ambos casos, aun contando con el apoyo de algunos nacionalistas, haría falta una abstención del PSOE". "Para que no tengamos que volver a votar, alguien tiene que poder formar Gobierno, al menos con más votos a favor que en contra", argumenta.

Aunque  Pedro Sánchez no ha comparecido desde el 26J para hablar sobre una posible abstención del PSOE para permitir un gobierno de Mariano Rajoy, la dirección del partido negó esa posibilidad a través de Antonio Hernando, en una rueda de prensa.

Dos opciones para la abstención

En su artículo, Borrel explica que hay "dos maneras" de abstención para el PSOE: una, "sin contrapartidas ni condiciones, instrumentada técnicamente mediante la oportuna enfermedad de unos cuantos diputados", y la otra, a cambio de unas condiciones. "Poniendo el precio de un conjunto de medidas de tipo económico, social e institucional que el Gobierno minoritario se comprometa a impulsar", explica.

Esta segunda opción es la Borrell prefiere, según afirma en el texto. El exministro socialista reconoce inconvenientes en esta segunda fórmula: "Se puede preferir la primera opción para no contaminarse con la acción de un Gobierno al que se es oposición", apunta Borrell, pero recuerda que la segunda opción "permite influir y condicionar, a costa de aproximar posiciones".

Borrell concluye el texto con su impresión de que la abstención con condiciones al PP "permite influir y condicionar, a costa de aproximar posiciones", que sería importante para cuestiones como una posible "reforma constitucional". "Llegado el caso, la prefiero. Y creo que la apreciarían muchos de los ciudadanos entre los que están los votos que nos han faltado", concluye. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha