Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asume que pasará a la oposición

Pedro Sánchez durante su comparecencia tras conocerse los resultados del 26J

Irene Castro

El PSOE asume que no gobernará. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha sido claro: “Rajoy es el que tiene que tomar la iniciativa”. La dirección del PSOE coincide en que la “presión” está ahora en Génova, que es el PP el que tiene que empezar a echar “cuentas” para la investidura y ponerse a negociar “con sus afines ideológicos”. Los socialistas dan por hecho que se quedarán en la oposición. “El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición y tendrá que ser Rajoy el que dé el primero y los subsiguientes pasos”, ha afirmado Hernando.

¿Y facilitarán la investidura de Mariano Rajoy con una abstención? “No vamos a apoyar al señor Rajoy. Tampoco nos vamos a abstener”, ha respondido Hernando de manera tajante.

Es la pregunta a la que se ven obligados a responder todos los dirigentes socialistas dado que la aritmética parlamentaria deja a un escaño de la mayoría a los de Mariano Rajoy -contando con que Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria votaran a favor de la investidura-.

La discusión interna sobre la posible abstención para que gobierne el PP ha surgido ya en la mañana de este lunes. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido el que más claro lo ha dejado: “Pedro Sánchez no debe ni intentar ser presidente. Nada me apetece menos que ayudar a nada a quien tanto daño ha hecho al país. Pero creo que más daño le haría no tener gobierno”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero. Aunque miembros de la Ejecutiva le reprochan que se haya pronunciado antes incluso de la reunión de ese órgano, dan por hecho que es una opción factible; pero consideran que habría que esperar a que Rajoy empiece a moverse y que el PSOE no debe anticiparse a que el presidente en funciones empiece a hablar con la derecha parlamentaria.

Nueva Canarias puede salvar al PSOE

En el PSOE sacaron las calculadoras anoche en la misma sede de Ferraz. La suma de PP y Ciudadanos es insuficiente y, contando a Coalición Canaria y PNV, Rajoy necesitaría la abstención de al menos un diputado. El parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE, se ha mostrado abierto a permitir un Gobierno de Rajoy a través de su abstención siempre que Ferraz le dé el visto bueno (en el acuerdo de coalición una de las condiciones es que Nueva Canaria apoye una investidura de Sánchez, aunque en este caso es improbable que llegara a presentarse). No obstante, en el PSOE dudan de que los nacionalistas vascos voten a favor de la investidura teniendo unas elecciones en Euskadi en cuatro meses. Por eso la clave de la gobernabilidad planea sobre la calle Ferraz por mucho que el equipo de Sánchez insista en trasladar la presión exclusivamente a Génova.

“Ni por acción ni por omisión” permitir que gobierne el PP y ahora le toca a Rajoy son las consignas del equipo más próximo a Pedro Sánchez. Sin embargo, destacados dirigentes han llegado a abrir tímidamente la puerta a que finalmente tengan que dejar gobernar a los conservadores. “Luego abstenerse es algo que tocará pensarlo en su momento, pero nuestra vocación va a ser echar a Rajoy, no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión”, ha expresado el número dos del PSOE, César Luena, en la Cadena SER. Ha admitido que será una reflexión que tendrán que hacer. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, Hernando ha corregido al secretario de Organización -previa conversación con él, según ha expresado- y ha dicho que la respuesta es “no”.

Hernando, que ha negado rotundamente tras la reunión de la Ejecutiva la posibilidad de que el PSOE se abstenga, esta mañana ha dicho en una entrevista que la decisión tendrá que ser “colectiva”. Los socialistas tendrán que discutir esa posibilidad en la próxima reunión del Comité Federal el día 9 de julio. La decisión no estará exenta de discusión y polémica salvo que la aritmética permita finalmente a Rajoy gobernar sin necesidad de la abstención de los socialistas. La presidenta andaluza ha evitado entrar en ese debate este lunes: “No hemos entrado a valorar cuáles son los escenarios postelectorales”, ha respondido.

Lo que sí ha dejado claro Díaz es que Sánchez no puede llegar a Moncloa: “Si con 90 escaños no fuimos capaces es evidente que con 85 los ciudadanos nos han mandado a la oposición”. No cree que Sánchez pueda intentarlo. Esa hipótesis la ha dejado en el aire Hernando, que se ha limitado a decir que es el PP el que tiene que mover ficha ahora, aunque ha reconocido que los partidos “del cambio” han perdido “fuerza”. En el PSOE insisten que la responsabilidad es de Pablo Iglesias por haber impedido un Gobierno progresista “cuando estuvo en su mano”. “Hoy Rajoy debe estar profundamente agradecido al señor Iglesias por todo lo que ha hecho por que el cambio se aleje”, ha aseverado Hernando.

Sánchez puede apoyar la posible decisión de abstenerse en la línea que defendió durante la campaña. Era en respuesta a un escenario distinto -la posibilidad de que el PSOE tuviera más escaños que Unidos Podemos aunque quedara por detrás en votos-. Lo defendió el candidato en campaña y Jordi Sevilla lo explicó con claridad: se tendría que dejar gobernar a la fuerza que lograra un mayor respaldo parlamentario. Solo con sus 137 escaños, el PP ya cumple esa premisa, pero si suma a Albert Rivera el margen es aún mayor (169 del bloque de derechas rente a los 156 que ha conseguido el de izquierdas).

Miembros de la Ejecutiva consultados por eldiario.es admiten que, con el resultado en la mesa, los socialistas tendrán que abstenerse para que haya Gobierno, aunque fuentes consultadas consideran que ha sido un error hablar en esos términos públicamente apenas unas horas después de que se cerraran las urnas. “La gente ahora lo entiende”, aseguraba uno de esos dirigentes, que considera que los ciudadanos llevarían peor unas terceras elecciones por tan solo un voto respecto a la mayoría parlamentaria. Esos dirigentes sostienen que ahora tienen un relato definido, que pasará por culpar a Pablo Iglesias de haber frustrado la única posibilidad de cambio que tuvo España hace seis meses, y la capacidad de rearmarse desde la oposición y de aventajar aún más a Unidos Podemos, coalición que creen que se irá debilitando con el tiempo por sus propias cuitas internas.

En algunos sectores del PSOE se da por el hecho que el PP gobernará con su abstención y que los socialistas se embarcarán después en la batalla por el liderazgo del partido. Sánchez siempre ha dicho que se presentaría al Congreso para seguir en la Secretaría General y tras el 26J ha mantenido el tipo. Susana Díaz ha perdido fuerza en estos comicios -los primeros en los que no gana desde que está al frente de la federación andaluza- y algunos dirigentes piensan que la presidenta no es la solución para el PSOE; pero en el sector crítico también se sopesa la posibilidad de buscar una alternativa. Para ese frente, de momento, hay tiempo: en las filas socialistas sostienen que la fecha del Congreso -que ya ha sido postergada- puede esperar hasta otoño.

En la Ejecutiva de este lunes no se ha abordado el tema del Congreso ni Sánchez ha manifestado su intención de volver a presentarse, según ha reconocido Hernando. Lo que sí han realizado los dirigentes socialistas es una mayor autocrítica que hace seis meses. La Ejecutiva ha admitido “la necesidad de reflexionar sobre la necesaria modernización, reconstrucción y unidad del PSOE”, según ha afirmado Hernando.

Etiquetas
stats