eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell aboga por ofrecer alternativas al "delirio" del independentismo

- PUBLICIDAD -
Borrell aboga por ofrecer alternativas al "delirio" del independentismo

Borrell aboga por ofrecer alternativas al "delirio" del independentismo

El exministro socialista Josep Borrell ha abogado hoy en Toledo por ofrecer alternativas y modificaciones normativas frente al "delirio" del independentismo catalán y por hacer entender a parte de los votantes que lo han apoyado "que la independencia no es la solución a los problemas de Cataluña".

Borrell, que ha pronunciado una conferencia en el II Foro de Economía de Castilla-La Mancha, se ha mostrado partidario de recuperar el sentido común, establecer el diálogo "y proponer modificaciones en los marcos normativos para conseguir que la sociedad catalana se encuentre agusto dentro de España".

A preguntas de los periodistas sobre la situación en Cataluña, Borrell ha comentado que en las elecciones autonómicas se vivió "una campaña muy fuera de la realidad, donde los argumentos que se planteaban no resistían ningún análisis lógico".

Los argumentos de los independentistas "estaban completamente fuera del mundo real, Cataluña seguirá en la Unión Europea, la independencia nos aportará 16.000 millones, todo serán ventajas, no tendremos ningún inconveniente, en fin era una campaña muy dominada por un cierto delirio", ha considerado Borrell.

Este delirio continúa, a juicio del exministro catalán, que ha añadido: "Ahora nos encontramos con una presidenta del Parlament que dirige la violación del Reglamento del Parlament y se propone saltarse a la torera todas las normas".

Ha admitido que es una situación "realmente preocupante" y ha comentado que habrá que es lo que dice el Tribunal Constitucional y que "habrá que seguir con mucha atención los acontecimientos en los próximos días, porque sin duda lo que va a votar el Parlament de Cataluña es un manifiesto de insurgencia política".

En este sentido, ha opinado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "alguien tendría que explicarle en qué consiste ser presidente de un parlamento", ya que ha apuntado: "Al presidente de un parlamento no tiene un programa político, no está allí para lanzar soflamas o para presentar proyectos políticos radicales, está allí para dirigir el trabajo del parlamento y punto".

"Pero cuando se pone como presidente del Parlament a una activista política, que se cree que el Parlament es algo así como la asamblea que ella dirigía antes, pues nos podemos encontrar en situaciones que pueden ser muy inquietantes para la estabilidad política y para la estabilidad de la sociedad", ha advertido.

Como salida, Borrell ha insistido en la necesidad de ofrecer alternativas "y eso pasa inexcusablemente por exigir el cumplimiento de la ley, por supuesto, pero en encontrar soluciones políticas a un problema político que tenemos".

En este contexto, ha asegurado que el independentismo en Cataluña no es mayoritario, "pero es hegemónico, es fuertemente hegemónico".

"Mayoritario no es, porque no ha conseguido el 50 por ciento de los votos, aunque el señor Mas siga diciendo que ha ganado en votos no lo ha hecho, ha sacado un 48 por ciento escaso, eso no es ganar un plebiscito que es lo que el quería", ha aseverado Borrell.

Pero ha reiterado que es muy hegemónico, "muy dominante cultural, económica y mediáticamente", por lo que cree que es preciso lograr "que una parte importante de los votantes a favor de la independencia entiendan que la independencia no es la solución a los problemas de Cataluña y que tampoco es la solución al encaje de Cataluña en España y en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha