eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El Brujo" regresa a Barcelona con "La Odisea", tras ocho años de ausencia

- PUBLICIDAD -
"El Brujo" regresa a Barcelona con "La Odisea", tras ocho años de ausencia

"El Brujo" regresa a Barcelona con "La Odisea", tras ocho años de ausencia

Rafael Álvarez, "El Brujo", regresa a los escenarios barceloneses tras ocho años de ausencia con su adaptación de "La Odisea", de Homero, que se estrena hoy en el Teatro Condal de Barcelona.

Este monólogo llega a Barcelona un año y medio después de estrenarse en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de pasar por los Teatros del Canal de Madrid y varias ciudades españolas.

El actor andaluz se ha mostrado hoy contento de volver a Barcelona, ciudad a la que se siente muy unido porque "fue decisiva" para su carrera, cuando en los años 70 empezó a actuar en la sala Villarroel, según ha recordado.

"No sé por qué he estado ocho años sin venir a Barcelona. Simplemente, no ha surgido", ha dicho el intérprete, cuyo último trabajo en la capital catalana fue "San Francisco, juglar de dios", de Darío Fo.

En estos años, "El Brujo" ha montado "El Evangelio de San Juan" y "El asno de oro", obras que no han pisado Barcelona, aunque su autor no pierde la esperanza, porque son dos obras que todavía forman parte de su repertorio y que algún día pueden recalar en la ciudad condal.

De momento, los seguidores de "El Brujo" podrán verlo durante tres semanas en el teatro Condal, un espacio más grande que la sala Villarroel, donde generalmente actuaba cuando estaba en Barcelona.

"Tengo 63 años; si no actúo ya en las salas grandes, no lo haré nunca", ha bromeado el intérprete andaluz.

"La Odisea" es una actualización del clásico griego en la que "El Brujo" da vida a un "aeda" o contador de cuentos, para transmitir la sabiduría que contiene el texto de Homero.

"El Brujo" ha transformado la obra en un monólogo, como es habitual en sus montajes, y está acompañado sobre el escenario por un percusionista y un músico que toca el "sitar" hindú.

Se trata de hacer llegar las "enseñanzas globales" y el "mundo tremendamente espiritual" que, en su opinión, ofrecen estos clásicos universales, en un momento en que, debido a la crisis, los ciudadanos vuelven a hacerse preguntas.

Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba, 1950), que se siente mejor como actor "solitario", ha reconocido que hay textos que dan "dolor de cabeza", pero otros, como éste de Homero, "alimentan".

Según ha señalado, su labor "es leer obras que la gente no tiene tiempo de leer y contarlas con humor, porque la gente necesita un poco de humor para asimilar los clásicos".

No obstante, "a veces la cosa no funciona, y la gente no se engancha. Entonces me transformo e interpreto 'El Lazarillo'", ha asegurado el actor, cuya puesta en escena de "El lazarillo de Tormes" se ha convertido en un hito dentro de la historia teatral española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha