eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los nuevos vocales del CGPJ tomarán posesión el próximo miércoles

- PUBLICIDAD -

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomarán posesión el próximo miércoles, cuando jurarán o prometerán su cargo ante el Rey, después de lo cual se celebrará un pleno constituyente en el órgano de gobierno de los jueces.

Este pleno constituyente será presidido por Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integrarán el nuevo CGPJ, que acaba de ser renovado tras el acuerdo de los grupos parlamentarios.

La jura o promesa de los vocales en Zarzuela será a las 12.30 horas y a continuación, posiblemente por la tarde, se celebrará la sesión constitutiva, en la que se presentarán las candidaturas para presidente y vicepresidente del CGPJ. El pleno para nombrarlos será entre tres y siete días después del constitutivo.

El pasado 25 de noviembre Gobierno y el PSOE cerraron su acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces.

Los magistrados elegidos como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido elegidos, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Completan la lista de elegidos los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos propuestos por el grupo socialista.

A ellos hay que sumar ocho juristas: el socialista Álvaro Cuesta y la diputada de CiU Mercé Pigem y los abogados Pilar Sepúlveda y Enrique Lucas; las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez y María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez y la abogada del Estado Nuria Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha