eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPI decide que el expresidente Gbagbo permanezca detenido

- PUBLICIDAD -
La CPI decide que el expresidente Gbagbo permanezca detenido

La CPI decide que el expresidente Gbagbo permanezca detenido

La Corte Penal Internacional (CPI) aplazó hoy su decisión sobre la libertad condicional del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad, y ordenó que de momento siga detenido.

"La Sala de Primera Instancia ha decidido que Laurent Gbagbo debe permanecer detenido", precisó la CPI en un comunicado, en el que anunció que ha pedido un informe sobre la salud del expresidente que debe ser presentado antes del 24 de noviembre.

El tribunal recordó que la condición médica de una persona detenida "puede ser un motivo" para conceder la libertad con condiciones.

La Corte, con sede en La Haya, se manifestó así en el contexto de la revisión periódica de la detención del sospechoso, tras la cual ha optado por "aplazar su decisión sobre la libertad condicional" de Gbagbo.

Ésta ha sido la sexta revisión de la detención de Gbagbo, de 69 años, desde que permanece detenido, según las normas del Estatuto de Roma que establece el funcionamiento de la Corte.

El acusado permanece encarcelado desde 2012 en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes contra la humanidad por este tribunal de la ONU.

La CPI confirmó el pasado junio las acusaciones de asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en este caso contra el exmandatario que comenzó en 2011.

Esos delitos fueron presuntamente cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha