eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CRUMA advierte de "asfixia y colapso" en el sistema público universitario

- PUBLICIDAD -
La CRUMA advierte de "asfixia y colapso" en el sistema público universitario

La CRUMA advierte de "asfixia y colapso" en el sistema público universitario

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ha advertido hoy de que el riesgo de "asfixia y colapso" del sistema universitario público madrileño es cada día "más cercano y evidente" y ha demandado de la Comunidad un compromiso "serio" en defensa de la educación superior.

La CRUMA ha hecho público un manifiesto en el que explica que la crisis económica está derivando en recortes "severos" en las subvenciones nominativas que reciben de la Comunidad y en recortes "profundos" en la financiación para inversiones.

Los recortes en subvenciones han obligado a las universidades a realizar ajustes "muy importantes" en sus presupuestos, incluidos los relativos a su plantilla de personal docente, investigador, de administración y servicios.

Por su parte, los recortes en inversiones están repercutiendo "gravemente" en el mantenimiento de los edificios y equipamientos, lo que pone "en serio riesgo" la seguridad y la calidad de los servicios docentes e investigadores que prestan las universidades.

Estas circunstancias -prosigue el manifiesto- afectan "notablemente" a la estabilidad financiera de las universidades y al desarrollo de estudios, fomento de la investigación e innovación, atracción de talento y "al futuro" de su misión como instituciones de educación superior generadoras de ciencia, cultura y tecnología.

La CRUMA recuerda que estas tareas las realizan hombres y mujeres con vocación y dedicación a la formación, a la cultura y a la ciencia que están viendo su presente y su futuro "gravemente amenazados".

Subraya que las perspectivas de empleo de quienes han terminado sus estudios y de los jóvenes investigadores son inciertas; que las posibilidades de promoción en las carreras profesionales de las plantillas son prácticamente inexistentes; y de que el riesgo de "asfixia y colapso" del sistema universitario público madrileño es "cada día más cercano y evidente".

Por ello, los rectores de las universidades públicas madrileñas han expresado en un escrito conjunto su "absoluto apoyo" a la estabilidad, el mantenimiento y la promoción del empleo en el sector.

Además, apelan a la responsabilidad política de los dirigentes de la Comunidad de Madrid para que se comprometan "seria y decididamente" en la defensa de la educación superior, la ciencia y la cultura.

Para la CRUMA, este compromiso "imprescindible y urgente" requiere de estabilidad y suficiencia financiera pública para poder mantener y mejorar el alto nivel alcanzado por el sistema universitario de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha