eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP espera que la Mesa incluya en el pleno el proceso constituyente desoyendo al TC

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha afirmado que esperan que la Mesa del Parlament escuche la petición de su grupo y de JxSí e incluya las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la semana que viene, al margen del auto del Tribunal Constitucional (TC).

- PUBLICIDAD -
La CUP espera que la Mesa incluya en el pleno el proceso constituyente desoyendo al TC

La diputada ha recordado que el viernes es el día en que la Mesa del Parlament registra el orden del día, por lo que espera que recoja entonces el nuevo punto, después de que el órgano reunido este martes decidiera "tomar nota" de la petición sin concretar qué haría.

Por ese motivo, Reguant no considera que se tenga que volver a reunir a la Mesa para tomar la decisión: la petición está hecha, la mesa ha tomado nota de ella y sólo queda redactar el orden del día del pleno, que normalmente se presenta el viernes.

Las conclusiones de la comisión del proceso constituyente apuestan por impulsar un "proceso constituyente" catalán que tiene por objetivo la desconexión de Catalunya del resto del Estado.

La falta de concreción de la Mesa sobre si las incluirá o no en el orden del día llega después de que el Tribunal Constitucional advirtiera de que la actividad de la comisión debía someterse "al cumplimiento de las exigencias de la Constitución" y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura Constitución catalana y del Estado independiente".

Para Reguant, el auto del TC no tiene legitimidad después de otras decisiones que ha tomado, como tumbar artículos de leyes catalanas encaradas a paliar la situación de emergencia social: "Demuestra una vez más que no se ha preocupado por los derechos fundamentales", ha dicho.

Para la diputada 'cupaire' Mireia Boya, que también ha participado en la rueda de prensa, elevando las conclusiones al pleno "se demostrará que la legitimidad para tomar decisiones en Catalunya no es del TC ni del Estado, sino el pueblo catalán", y se ha mostrado indiferente a las consecuencias que puedan llegar por parte del tribunal.

Según fuentes parlamentarias, una de las vías que tiene la Mesa para conseguir que las conclusiones se debatan en el pleno es "delegar su responsabilidad a los diputados" del hemiciclo: el viernes no incluirían el punto en el orden del día, pero al inicio del pleno, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría someter a votación si se incluye".

Reguant ha dicho que prefieren optar por la primera vía, porque no ve necesidad de buscar alternativas al trámite ordinario: "El auto del TC nos importa poco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha