eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caja Madrid bonificó la hipoteca de Pedro Sánchez

El hoy líder del PSOE firmó una hipoteca, siendo consejero de la Asamblea General de Caja Madrid, con condiciones similares a las de un empleado de la caja

Esto suponía una rebaja mensual de 60 euros, según el PSOE

La hipoteca media en septiembre de 2005, cuando se aprobó el préstamo, era del 3,29%. Sánchez la consiguió al 2,77%

66 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez pide a Rajoy "hacer política" además de defender la ley en Cataluña

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz esta mañana.

Caja Madrid concedió una hipoteca a Pedro Sánchez con una bonificación del 30% sobre el interés por su condición de miembro de la asamblea de la entidad financiera –un órgano al que pertenecían unas 320 personas designadas por partidos, sindicatos y otras organizaciones–. "La bonificación representó unos 60 euros al mes", que dejaron el valor resultante en "condiciones similares a las del mercado en 2005", según asegura el PSOE en el anexo explicativo de la hipoteca que ha hecho público este lunes por la noche.

Sánchez y su esposa contrataron una hipoteca en septiembre de 2005 por valor de 293.700 euros con un tipo de interés del 1,75% más euríbor. En aquel momento, ese indicador por el que se referencian la mayoría de las hipotecas estaba en el 2,22%. Al préstamo del actual líder del PSOE se le aplicó una bonificación del 30% sobre el resultante "por ser miembro de la asamblea" de la caja de ahorros, con lo que el 3,97% obtenido al sumar euríbor y diferencial se quedó en torno a un 2,77% tras aplicar ese descuento del 30%. Ese mes, las cajas de ahorros concedieron sus préstamos a un tipo de interés medio del 3,29%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

En el anexo que Sánchez ha adjuntado este lunes a su declaración de bienes, presentada el pasado jueves, explica que la bonificación se aplicaba a la suma del euríbor más el diferencial del 1,75%. Era una bonificación similar a la que tenían los empleados de Caja Madrid.

En aquellos años, no era extraña una hipoteca de euríbor más 0,5%. El resultado de la bonificación sobre el préstamo que pidió Pedro Sánchez deja –con el euríbor de septiembre de 2005, del 2,22%– un préstamo equivalente a lo que pagaría alguien que tuviese euríbor más 0,56%. No obstante, la bonificación del 30% de la que se beneficiaba ese préstamo servía para que las subidas en el precio del dinero fuesen más leves en la cuota mensual. En abril de 2008, cuando se revisó la hipoteca de Pedro Sánchez, el euríbor estaba en el 4,24%. Gracias a la fórmula de su hipoteca, Sánchez pagó, sin embargo, un tipo de interés en ese semestre ligeramente inferior al propio euríbor: el 4,19%. Alguien con una hipoteca de euríbor más 0,5% habría pagado ese semestre un interés del 4,74%.

En julio de 2008, el entonces concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, todavía asambleísta de la caja, pidió una ampliación de ese préstamo hasta 318.600 euros, también al 50% con su esposa. El tipo de interés fue entonces del 1,25% más euríbor (que estaba al 5,93%), esta vez sin bonificación, con lo que se situaría en el 7,18%.

El PSOE explica que, tras esa ampliación, la cuota mensual de su hipoteca es actualmente de 1.397,4 euros. En la actualidad, el secretario general del PSOE recibe 750 euros por el alquiler mensual de ese inmueble.

El secretario general de los socialistas ha dado a conocer los detalles de su hipoteca tras ser preguntado por ellos a raíz de la publicación en El Mundo de las condiciones ventajosas en los créditos de las que disfrutaban los miembros de la Asamblea de Caja Madrid. Sánchez fue miembro de este organismo entre 2004 y 2009 como cuota socialista procedente del Ayuntamiento de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha