eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Camacho avala que Montoro posponga de nuevo la reforma de la financiación autonómica

La mejora del modelo fue la propuesta principal del PP catalán en su último congreso

- PUBLICIDAD -
Camacho avala que Montoro posponga de nuevo la reforma de la financiación autonómica

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avalado este lunes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descartase finalmente reformar la financiación autonómica dentro de esta legislatura, al considerar que no se daban las condiciones necesarias para abrir un debate de estas características.

En rueda de prensa, ha coincidido con el ministro en que la situación económica de "crecimiento leve" y la proximidad de unas elecciones autonómicas no favorece la apertura de esta cuestión, y se ha mostrado convencida de que la reforma de la financiación autonómica seguirá siendo una de las prioridades del PP en el futuro.

La petición de un cambio en el modelo de financiación ha sido una de las reivindicaciones principales del PP catalán en los últimos años, después de que en el congreso que la formación celebró en mayo de 2012 --en pleno debate sobre el pacto fiscal-- se aprobase como medida estrella una propuesta que pedía un trato "singular" para Cataluña.

La defensa de esta propuesta a lo largo de los últimos años ha granjeado incluso a la dirigente popular numerosas críticas dentro de su partido, siendo varios los barones territoriales que han rechazado abiertamente la posibilidad de un modelo de financiación en el sentido del que reclamaban los populares catalanes.

El PP catalán defiende un sistema que garantice la ordinalidad y limite la solidaridad interterritorial de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada, una propuesta que hasta ahora no ha recibido apoyos desde el resto del partido pese a que Camacho la ha planteado con insistencia tanto en Moncloa como en Génova.

De hecho, en varios actos de partido celebrados en Cataluña con la presencia del presidente de los principales responsables del Gobierno central y del partido, la dirigente popular ha llegado a situar una mejora de la financiación como una posible solución para aplacar el auge del independentismo.

"TODOS INSATISFECHOS"

Sin embargo, este lunes Camacho ha negado que los cambios en el modelo de financiación autonómica sea una respuesta a la situación en Cataluña, y ha remarcado que se trata de una reforma que reivindican todas las regiones porque "todo el mundo está insatisfecho" con el modelo aprobado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta del PP catalán ha defendido que el Gobierno de Rajoy no haya acometido esta reforma porque su prioridad ha sido primero evitar el rescate y luego fomentar la recuperación económica y la creación de empleo, y ha aceptado que éste último objetivo impida encauzar la reforma de la financiación en los próximos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha