eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Candidatos de Podemos plantean repensar el modelo de organización territorial

- PUBLICIDAD -
Mas dice que el voto diferente en el Congreso es cuestión del grupo de CiU en Madrid

Mas dice que el voto diferente en el Congreso es cuestión del grupo de CiU en Madrid

Cuatro candidatos a secretarios generales autonómicos de Podemos se han mostrado partidarios de "una reformulación del modelo territorial, para que todos los territorios puedan encontrarse cómodos dentro del estado español si así lo deciden".

Los candidatos a secretarios generales de la formación en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, Gemma Ubasart, Roberto Uriarte, Breogán Rioboo y Toni Bennàssar, respectivamente, han expresado en un comunicado su postura en relación con la autodeterminación y han recalcado que el modelo territorial de estado formulado en la transición está en crisis.

Han defendido que "abrir el candado del 78 significa cambiar todo aquello que no funciona, y también poder poner sobre la mesa debates que han sido tabúes en la reciente historia democrática".

Los cuatro candidatos han afirmado que Podemos defiende el derecho a la autodeterminación porque considera que son los ciudadanos quienes deben decidir en qué modelo territorial quieren vivir.

"Entendemos el Estado español como país de países, valorando positivamente la rica diversidad cultural y lingüística", afirman. "Tenemos que trabajar para que la alternativa a esta decisión no sea la España uniformizadora, sino un Estado plurinacional donde todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones", añaden.

Detallan que la refundación del modelo pasa por "tres dimensiones": el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, la reforma del sistema de financiación y el repensar el modelo de organización territorial.

Reclaman un compromiso de las instituciones en la defensa y promoción de las lenguas catalana, vasca y gallega, "blindando la inmersión lingüística, y con la introducción, por ejemplo,del conocimiento de estas lenguas dentro del currículum escolar en los territorios no-bilingües", y que se revisen los planes educativos "para superar la visión homogeneizadora de la historia del Estado".

En cuanto a la financiación, los cuatro aspirantes a representar a Podemos plantean que el modelo se base en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial.

Piden modificar el modelo territorial porque está marcado por "una inconveniente tensión alimentada por dos fuerzas a la vez -una centrífuga y una centrípeta- que muestra una insatisfacción generalizada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha