eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete aboga por proteger a los agricultores con la ley de cadena alimentaria

- PUBLICIDAD -
España y Portugal preparan "la batalla final" en la UE por una PAC flexible

España y Portugal preparan "la batalla final" en la UE por una PAC flexible

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que todavía está en fase de debate, debe proteger sobre todo a los agricultores por ser el eslabón más débil.

Cañete hizo declaraciones a los periodistas tras participar en un foro sobre sostenibilidad celebrado hoy en Lisboa, a donde se desplazó para reunirse con su homóloga portuguesa, Assunçao Cristas, quien también participó en el mismo acto.

Durante su intervención, el ministro español reconoció que es necesario "regular mejor la cadena alimentaria y dotarla de mayor transparencia, evitando así prácticas abusivas en las relaciones comerciales".

"La nueva ley pretende equilibrar el peso entre una distribución muy concentrada y una oferta muy atomizada, con cerca de un millón de agricultores y 30.000 industrias", explicó posteriormente a la prensa.

Preguntado sobre la "receptividad" de los diferentes sectores que forman parte de esta cadena, el ministro reconoció que "todo el mundo pretende que la norma se ajuste lo más posible a sus intereses", aunque insistió en que debe ser elaborada "pensando sobre todo en los productores".

Cañete aseguró que la futura ley ha despertado la atención de la Comisión Europea y de países como Portugal, con los que ha intercambiado documentación.

"Pero no sólo podemos limitarnos a cambiar la normativa, hay que concentrar más la oferta, conseguir una mayor integración entre cooperativas e invertir en innovación", apuntó.

El titular de la cartera de Agricultura recordó que al mismo tiempo se está trabajando actualmente con el sector lácteo para conseguir un "acuerdo de autorregulación" que permita garantizar a los ganaderos un precio justo por su trabajo.

Tanto Cañete como su homóloga portuguesa anunciaron que estarán los dos en Bruselas la próxima semana en las negociaciones finales sobre el programa de ayudas comunitarias (PAC) para el período 2014-2020, y que por este motivo no asistirán a la Cumbre Ibérica que se celebra en Madrid el lunes 13 de mayo.

"Asistirán en nuestro nombre los respectivos secretarios de Estado, estamos todavía definiendo la agenda de trabajos pero se centrará más en asuntos medioambientales", avanzó Assunçao Cristas.

La ministra lusa aseguró, asimismo, que la pesca y la gestión de recursos hídricos serán protagonistas de esa reunión en la capital española.

Precisamente sobre el tema del agua, ambos coincidieron en señalar que está previsto revisar la Convención de Albufeira, que regula la gestión de los ríos transfronterizos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha