eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmena (Ahora Madrid) apoya el derecho a decidir pero critica el enfrentamiento: "Barceloneses, os queremos un montón"

"Contra la política del miedo nos hemos levantado miles de personas. No queremos sentir más miedo ni provocarlo. Pero sí queremos el respeto de Aguirre", ha dicho Ada Colau

- PUBLICIDAD -
Carmena (Ahora Madrid) apoya el derecho a decidir pero critica el enfrentamiento: "Barceloneses, os queremos un montón"

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha apoyado esta tarde el llamado 'derecho a decidir' pero ha criticado el enfrentamiento entre diversas partes de España, al tiempo que ha interpelado a los barceloneses: "Nos gustáis muchísimo y os queremos un montón".

En un mensaje dirigido a la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, con la que ha compartido un mitin esta tarde junto a otros miembros de candidaturas municipalistas, Carmena ha recordado que cuando era joven los abogados madrileños antifranquistas se unieron mucho con sus compañeros barceloneses.

Por eso, ha criticado al nacionalismo español "malentendido" y a los otros que "en los últimos meses ha enfrentado a ciudades, naciones y diversas partes del Estado Español". "Y yo recordaba cuando venían los de Barcelona y siempre sentíamos que eran más modernos que nosotros, más europeos, que traían la última cazadora", ha recordado Carmena.

También ha rememorado que tuvo que irse a Barcelona porque la echaron por causas políticas de la Universidad de Madrid y que en esa ciudad vivió unos años. "Yo creo que cualquier persona progresista tiene claro que haya un derecho a decidir, pero hoy quiero decir a Ada y a los barceloneses que nos gustáis muchísimo y os queremos un montón", ha apostillado.

Ante estas palabras, la candidata catalana, claramente emocionada, ha dedicado unas bonitas palabras a la exjueza: "Es verdad que es menos difícil estar un rato, unos meses, unos años; lo realmente difícil es estar siempre. Y esas sois las imprescindibles, las que estáis aquí dando la cara hay que agradecérselo", ha expresado.

"DEGRADACIÓN DE LA DEMOCRACIA"

En otro orden de cosas, Carmena ha señalado que en los últimos años "se ha caído en una degradación de la democracia, que han estropeado cuando tanto nos costó conseguirla". Y, en ese punto ha criticado las campañas electorales de "plástico y cartón, en las que al final se vende un político como un detergente o como cualquier cosa".

"Yo vengo de un mundo en el que nunca he querido estar en la política institucional. Y hay momentos en los que me siento incómoda, porque no es lo mío. Las campañas están llenas de liturgia de propaganda fútil, aire, que nos hace impedir en lo que verdaderamente debemos pensar", ha sostenido.

Carmena ha reconocido que no le gustan los debates de propuestas "como tiros al plato". "Unos dicen árboles no sé donde y otros teatros no sé cómo. Creo que los candidatos, las elecciones, deben centrarse en grandes objetivos. Un objetivo esencial es conseguir elevar el nivel de igualdad de esta sociedad. Nuestras iniciativas valen, pero también a las de los demás. Necesitamos a todos, si aceptan nuestros objetivos de la igualdad", ha subrayado.

"Y vamos a ganar porque vamos a razonar, convencer y escuchar. Razonando, convenciendo y escuchando vamos a poder trasladar la ciudad que queremos transformar, incluso a los que nos han tenido el alma en vilo. Porque no se puede ser feliz en una sociedad cruel. Niños que no pueden comer, personas que no tienen hogar. Y otras dicen que los mendigos tienen que irse, cuando los mendigos somos nosotros, somos todos, y con la dignidad podemos contar con ellos", ha proseguido.

La aspirante de Ahora Madrid ha asegurado también que no valen las escuelas que eduquen sabios, sino en las que formen "personas que tengan capacidad de comunicación, sentimientos, emociones y que sean capaces de ser los madrileños del mañana".

"Hemos caído en esa minusvalorización de nosotros mismos. Estamos tan confiados en la política de partidos que no nos damos cuenta de la importancia de lo que somos. Nos dejamos ganar porque no tenemos confianza en nosotros mismos. Cada uno tenemos una capacidad impresionante de decidir, cambiar el mundo. Eso es muy importante", ha finalizado.

COLAU CONTRA LA "POLÍTICA DEL MIEDO"

En su turno de intervención, Colau ha señalado que la entrevista de Esperanza Aguirre del sábado en televisión le dio "miedo" por la "desfachatez, o fachatez según se mire, y por la arrogancia" que desprendía. "Dijo que no tenía que rendir cuentas a nadie, hablaba de cómo son estos, que molestan, que qué se han creído. Pero contra esta política del miedo nos hemos levantado miles de personas. No queremos sentir más miedo ni provocarlo. Pero sí queremos el respeto de Aguirre y de todo el mundo", ha añadido.

"Los que nos malgobiernan aquí tienen mucho en común con Xabier Trias, alcalde de Barcelona. Tienen en común que dicen que no saben nada de nada de sus casos de corrupción. Ya no nos creemos sus mentiras y por eso estamos aquí. Tienen la mano muy suelta para ir privatizando y para ir recortando derechos básicos con la excusa que no hay dinero, cuando salen miles de millones para rescatar la banca criminal que ha hundido la economía del país. Dicen que no hay dinero para la vivienda, mientras miles se caen a trozos por la avaricia, mientras el dinero se acumula en las SICAV y en las cuentas de Suiza", ha continuado la candidata municipalista de Barcelona.

Y también ha criticado a los que ahora les reprochan que no tienen experiencia para gobernar. "No tenemos experiencia en sobres, dietas, privilegios, en coches oficiales. En eso no tenemos experiencia. Nos dicen que somos la gente del caos, del desorden y luego nos comeremos a los niños. Para desorden el suyo, el del país que más desahucia. Eso es desorden. Tener miles de millones en Suiza es desorden. Nosotros queremos acabar con él y poner sentido común", ha apostillado.

ELEMENTOS EN COMÚN CON OTRAS CANDIDATURAS

Por otro lado, Colau ha indicado que todas estas candidaturas que hoy se han reunido ante un público de 2.000 personas en la explanada del Museo Reina Sofía comparten "muchísimo". "Compartimos que somos personas, gente común que hace un tiempo nos indignamos, que sentimos rabia frente a tanta mentira, ultraje, prepotencia, frente a tanta estafa que llaman crisis, esa corrupción estructural, las puertas giratorias y el saqueo de lo público. Desde el poder nos dijeron con arrogancia que si tanto nos manifestábamos, nos presentáramos a las elecciones. Y aquí estamos", ha dicho.

La candidata barcelonesa ha añadido que también comparten "alegría y mucha valentía porque tal y como tienen montado el tinglado del poder financiero, políticos y mediático tan concentrado, hay que tener valentía y moral para presentarse". "Y somos unos valientes. Pero si no intervenimos las cosas pueden empeorar más porque los que mandan tienen avaricia sin límites y les trae sin cuidado la vida de la gente", ha apostillado.

Para la exportavoz de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) comparten también "generosidad". "Estamos demostrando que se puede hacer política desde abajo, sin arrogancia, siendo conscientes de nuestros límites", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por las confluencias amplias porque "todo el mundo puede aportar".

Según Colau, también comparten el anhelo de cambio porque "lo necesitamos". "Sí hay alternativa y lo vamos a demostrar. De hecho, ya lo estamos demostrando. Y también compartimos orgullo, ejemplo de política pública sin excusas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha