eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carreras, motivado de que su regreso a la ópera sea con un tema español

- PUBLICIDAD -
Carreras, motivado de que su regreso a la ópera sea con un tema español

Carreras, motivado de que su regreso a la ópera sea con un tema español

El tenor José Carreras reconoció hoy en Viena que le supone una motivación especial el hecho de que su regreso a los escenarios de ópera sea con una pieza de tema español, "El juez (Los niños perdidos)", que trata sobre el robo de bebés durante la dictadura franquista.

"Además, que hable de episodios de la historia de España de los años 60, me hace sentir, si cabe, un poco más protagonista", declaró el tenor a Efe tras un acto para presentar su nuevo CD "25-Meraviglioso".

Tras nueve años sin cantar una ópera, aunque sin dejar de ofrecer recitales y conciertos, Carreras aseguró entre risas que este regreso podría incluso suponer el comienzo de una "segunda juventud" artística.

Lo que sí tiene claro es que no tiene intención de retirarse a corto plazo de los escenarios.

"Eso llegará. Pero quizás desde un punto de vista muy egoísta, yo soy tan feliz todavía subiéndome a un escenario, representa tanto para mí, que yo confío en poder seguir adelante durante algunos años. No sé cuántos, esto depende de muchísimas cosas, pero no tengo en perspectiva dejar de cantar", aseguró.

Respecto a la obra en sí, que se estrenará el día 26 de abril de 2014 en el Teatro Arriaga de Bilbao, se centra en la desaparición de niños durante el franquismo, robados a parejas disidentes con la dictadura, y a la investigación abierta por un juez, como resumió el compositor de la pieza, Christian Kolonovits.

Con todo, Carreras insistió en resaltas el interés artístico de la obra antes que el mensaje político.

Así, indicó que "El juez" transmite el mensaje "que las personas quieran asimilar, pero este no es el motivo de esta ópera, de componerla y representarla".

"No queremos en absoluto establecer un debate sobre la situación política", insistió.

Preguntado sobre si ha hablado de la pieza con Baltasar Garzón, el antiguo magistrado que abrió la investigación sobre los niños robados, Carreras aseguró que quizás sería un buena ocasión para hacerlo.

"Lo conozco personalmente, pero eso fue hace muchos años (...) Quizás ahora sería una buena ocasión de hablar con él, porque él fue quien abrió estos archivos", indicó el tenor, que encarna en la obra el papel del juez protagonista.

Tras su estreno en Bilbao, "El juez" se representará en agosto en el Festival de Erl, en Austria, y luego en San Petersburgo, y se está estudiando la posibilidad de llevarla a Japón, Buenos Aires e incluso Viena.

En el CD "25-Meraviglioso", que saldrá a la venta en noviembre en Austria y en el resto de Europa en diciembre, Carreras cuenta con la colaboración de artistas como José Feliciano, Lang Lang, Richard Galiano o David Garret.

Todos han colaborado en el disco de forma desinteresada y han cedido los derechos de autor para la Fundación José Carreras de lucha contra la leucemia.

El título del disco es un conmemoración a los 25 años del regreso de Carreras a los escenarios y de la creación de su proyecto para combatir la enfermedad que él mismo sufrió.

El tenor catalán anunció además que en vez de la tradicional gala benéfica que se celebraba en Leipzig desde hace 18 años y que era transmitida por la televisión estatal alemana ARD, este año el concierto será emitido en abierto por el canal de pago Sky.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha