eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cavaco Silva podría encargar un Gobierno socialista en los próximos días

- PUBLICIDAD -
Cavaco Silva podría encargar un Gobierno socialista en los próximos días

Cavaco Silva podría encargar un Gobierno socialista en los próximos días

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se prepara para encargar al dirigente socialista António Costa que forme Gobierno y podría comunicar su decisión a principios de la próxima semana, informó hoy el semanario luso Expresso.

Tras reunirse con más de veinte entidades sociales y económicas del país y escuchar a los líderes de los partidos con escaño en el Parlamento, el jefe del Estado luso habría decidido encargar la formación del Gobierno a Costa, a pesar de que en más de una ocasión se ha mostrado reacio a esa solución.

Costa, el segundo candidato más votado en las elecciones de comienzos de octubre, cuenta con el apoyo en el Parlamento del marxista Bloque de Izquierda (aliado con Podemos y Syriza en Europa) y con el Partido Comunista Portugués, con los que cerró sendos acuerdos de Gobierno.

Durante las audiencias, Cavaco Silva no exigió garantías adicionales a los partidos de la izquierda, que ya habían avisado de que no alterarían los acuerdos alcanzados para agradar al presidente.

Si encarga el Gobierno a Costa, el presidente luso desecha la otra gran alternativa con la que contaba, la de mantener en funciones al Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho, derribado en el Parlamento por una "moción de rechazo" apoyada por toda la oposición de izquierdas.

El propio Passos Coelho reconoció este viernes que un Gobierno en funciones no sería una buena solución para la crisis política que vive el país y consideró que el Partido Socialista tiene la responsabilidad de presentar una alternativa "creíble".

Por su parte, Costa ya garantizó que puede presentar una propuesta de Gobierno inmediatamente y considera que, una vez que haya tomado posesión, puede aprobar su programa en el Parlamento en un plazo de tres días, según Expresso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha