Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cayo Lara pide la dimisión de Rajoy porque “está fuera de la realidad” de los españoles

Cayo Lara, durante el debate sobre el estado de la nación

Aitor Riveiro

La Izquierda Plural (grupo que recoge a IU, a ICV y a la CHA) ha pedido este martes la dimisión del presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación. El primero en hacerlo ha sido el portavoz de IU, Cayo Lara, quien ha echado en cara a Mariano Rajoy estar “fuera de la realidad” de los españoles, “gobernar para las élites económicas” y torpedear la Justicia para “tapar la trama de corrupción” que se deriva de los casos Gürtel y Bárcenas: “España no se merece un 'Gobierno en B' que se levante a castigarla cada viernes en su Consejo de Ministros”.

Lara ha arremetido desde la tribuna del Congreso contra el discurso económico del presidente. “Algunos pensábamos que estábamos en la segunda parte de la 'Operación Palace': no sabíamos lo que era verdad o mentira”. En opinión del líder de IU, la España real es en la que “hay un millón de parados más desde que gobiernan, tenemos mayor tasa de paro juvenil que Grecia, casi el 42% de los desempleados están sin protección, han congelado el salario mínimo y aumentan los contratos fraudulentos a tiempo parcial con horas extra que no se pagan o se pagan en negro”.

Uno de los ejemplos que ha puesto el portavoz de IU es la posibilidad que recoge la reforma laboral de que las empresas con beneficios despidan a trabajadores. “Es un delito contra toda la sociedad. Le exijo que le ponga fin”, ha espetado.

Lara ha pedido además una comisión que audite la deuda pública española y, sobre todo, los intereses que esta ha generado. El portavoz de IU ha recordado que éstos superarán este año los 36.500 millones. “Sabe que esos intereses son ya impagables porque no se le puede pedir más sacrificios a la gente”, ha asegurado Lara.

El coordinador federal de IU ha arremetido también contra el Gobierno de Rajoy por seguir “en la línea de obediencia del nacionalcatolicismo”, en referencia a la reforma del aborto planteada por el Ejecutivo. “Volvemos a los tiempos más oscuros del franquismo. Haga un gesto por la libertad de la mujer y retire la reforma del aborto”.

Por último, Lara ha pedido también la destitución del ministro del Interior por los hechos ocurridos en Ceuta y ha asegurado que “recortar las políticas de cooperación mientras se expolia áfrica es una violación de derechos humanos”.

Rajoy: “No voy a cesar al ministro del Interior y vamos a presentar la ley del aborto”

El presidente del Gobierno ha respondido bastante enfadado a las afirmaciones de Lara. Rajoy ha calificado de “inadmisible” que alguien diga que está “a las órdenes de los poderosos” y ha insistido con la letanía que repite desde el inicio de la legislatura: “el objetivo fundamental es crecer y crear empleo. Si no arreglamos la macroeconomía es metafísicamente imposible crear empleo y crecer. Esto no se hace con discursos, sino con medidas estructurales”.

Rajoy ha descartado las propuesta de Lara por extemporáneas: “No podrán resolver nunca los problemas de los españoles, a ver si ya se dan cuenta de que estamos en 2014 y no en un siglo atrás”. Lara, en su réplica, ha reconocido que quizá en IU no saben en qué año están, “pero usted nos quiere llevar al XIX con la reforma del aborto”.

No ha sido hasta su último turno cuando Rajoy ha respondido a Lara sobre tres cuestiones en concreto en las que el líder de IU ha insistido: “No voy a cesar al ministro del Interior y sí, vamos a presentar la ley del aborto”.

Coscubiela: ¿Por qué le tienen tanto miedo a la participación directa de la ciudadanía?

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, también ha pedido en su turno la dimisión de Mariano Rajoy.

El diputado catalán ha criticado en primer lugar la euforia económica del Gobierno, al que ha recordado que la precarización del empleo y las bajadas de salarios y pensiones impiden “reducir el endeudamiento de las familias y reactivar la economía”.

Coscubiela ha pedido a Rajoy que asuma “giros drásticos” en sus recetas económicas que incluyan un acuerdo europeo para la reestrcuturación de la deuda privada y mutualización de la pública, “poner a la banca rescatada al servicio del Estado y apostar por la economía verde”.

Sin embargo, según el portavoz de ICV, Rajoy y su Ejecutivo “apuestan por un capitalismo parasitario”. “A lo que usted llama recuperación es un negocio para una casta social a la que usted representa”, le ha espetado.

También ha dedicado unos minutos al referéndum en Cataluña. “¿Por qué le tienen tanto miedo a la participación directa de la ciudadanía?”, ha preguntado a Rajoy. “Usted sabe perfectamente que si el resultado fuera modificar la Constitución, eso necesitaría de la opinión de todos los españoles. Usted sabe, pero miente. Miente más que Pinocho”.

Rajoy, sin embargo, ha obviado en su réplica el asunto catalán y, salvo algunos datos económicos, ha pasado muy por encima de la intervención de Coscubiela. Tanto, que, visiblemente enfadado, el presidente del Gobierno ha zanjado la cuestión con un “saqueadores, criminalizadores de las minorías... no tengo nada más que decirle, que lo pase bien”.

El momento más tenso se ha producido cuando Coscubiela interpelaba a Rajoy sobre corrupción. Cuando ya había sobrepasado el tiempo que tenía asignado, el diputado de ICV reprochaba a Rajoy: “Usted no quiere hablar de corrupción y fraude fiscal. Sí, a usted le digo, míreme a la cara”. En ese momento, con la bancada popular encendida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha retirado la palabra al portavoz catalán.

Chesus Yuste: “No veremos moverse las máquinas en Aragón en toda la legislatura”

El turno de Izquierda Plural lo ha cerrado el diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, quien ha inquirido a Rajoy por el futuro plan hidrológico que el Gobierno planea: “¿Va a incluir el trasvase del Ebro?”.

Yuste ha criticado las carencias de infraestructuras en su región y ha preguntado a Rajoy si se va a mejorar la financiación de Aragón. “Dos de cada tres municipios de Aragón han perdido la mitad de su población”, ha recordado.

El diputado ha acusado al presidente de gobernar para el 1% y también ha exigido su renuncia. “Usted no debe seguir en La Moncloa porque de la mafia de Gurtel no vendrá nunca la recuperación energética”. Y ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, usando para ello una cita de Camille Desmoulins: “Los grandes no son grandes. Es que estamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.

Etiquetas
stats