eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón se mantiene firme en que Cataluña vote una reforma de la Constitución

- PUBLICIDAD -
Chacón se mantiene firme en que Cataluña vote una reforma de la Constitución

Chacón se mantiene firme en que Cataluña vote una reforma de la Constitución

La diputada electa del PSC, Carme Chacón, se ha mantenido firme en que la posición de su partido es que los catalanes puedan votar "acuerdo y no ruptura", mediante un referéndum sobre la reforma constitucional, y ha avisado de que "ningún voto del PSC permitirá mantener a Mariano Rajoy en el Gobierno".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del partido, después de que los socialistas catalanes obtuvieran en los comicios de ayer cerca de 590.000 votos (15,70 %) y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente, el peor resultado en unas generales.

Chacón ha atribuido estos resultados a que "se ha entrado en una nueva fase de la democracia en la que el votante incondicional está en claro retroceso y entramos en una volatilidad más alta en el voto y mayor pluralismo".

En este sentido, ha considerado que "si en algún sitio se ha puesto más de manifiesto este nuevo escenario político es en Cataluña", donde ha recordado que las tres últimas elecciones de este año -municipales, autonómicas y generales- han arrojado resultados con "importantes variaciones entre partidos".

Chacón se había marcado el reto de aumentar el apoyo que consiguió el PSC en las pasadas elecciones catalanas de septiembre (523.283 votos) e intentar incrementar el diferencial de escaños con respecto al PP, un objetivo que ha dado por "parcialmente conseguido", aunque le hubiera gustado "un resultado mejor".

"Hemos mantenido la recuperación de las autonómicas, aunque de forma modesta, con 60.000 votos más. Y con una participación siete puntos inferior a esas últimas elecciones, hemos incrementado el porcentaje de votos. Hemos parado el retroceso e iniciado la recuperación del PSC", ha opinado.

Preguntada sobre los pactos que se abren ahora para la Moncloa, ha recordado que el PP es la primera fuerza en votos y por ello "le corresponde ahora intentar formar gobierno", pero ha querido dejar claro que "no habrá ni un solo voto de un socialista catalán que permita mantener a Rajoy en el gobierno, ni por activa ni por pasiva",

Y ha evitado posicionarse sobre una "segunda fase" posterior de posibles pactos del PSOE con otras fuerzas, aunque ella ha reiterado la "opinión personal" que expresó durante la campaña, cuando abogó por pactar con Podemos y otras fuerzas de izquierda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha