eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU preguntará al Gobierno por la no renovación de la cátedra de una profesora catalana de Georgetown

El diputado de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, planteará una pregunta este miércoles durante el Pleno de la Cámara al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre la no renovación de la cátedra Príncipe de Asturias que venía desarrollando la profesora catalana Clara Ponsatí en la universidad estadounidense de Georgetown.

- PUBLICIDAD -
CiU preguntará al Gobierno por la no renovación de la cátedra de una profesora catalana de Georgetown

En concreto, Xuclà instará al ministro a que explique si considera apropiado que el Embajador de España en Estados Unidos haya interferido de manera directa o indirecta en el proceso de renovación de la titularidad de esta cátedra.

El diputado considera que conviene alejar "cualquier sombra de duda" sobre la posible injerencia de los poderes públicos a la hora de respetar la libertad de cátedra y de pensamiento en el mundo universitario.

Además, Xuclà ha querido recordar que la cátedra, concedida por la Universidad de Georgetown, siempre ha contado con profesores invitados por un periodo de dos años y "sorprendentemente" la profesora Ponsetí no se le ha renovado el contrato después de expresar sus opiniones sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Ya la pasada semana, el grupo presentaba una batería de preguntas para esclarecer esta no renovación.

CiU pretendía así saber las razones para no renovar dicha cátedra, y apuntaba a "connotaciones políticas" que tendrían que ver con opiniones de Ponsatí en torno al actual debate soberanista, según consta en las preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press.

MORÁN JUSTIFICA LA NO RENOVACIÓN

Por su lado, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, justificó la no renovación en que el convenio era de un año, lo que ha desligado de motivos políticos, y ha precisado que se volverá a abrir la convocatoria para el año próximo, siguiendo los procedimientos habituales.

"No es una decisión política. Su currículo es excelente y por eso está en esa cátedra, porque fue elegida mediante un proceso competitivo entre otras candidaturas. Lo único que hemos hecho es proceder a la convocatoria de esta cátedra, de igual forma que se ha hecho con otras", ha declarado Morán, sobre una cátedra acordado por el Ministerio y la Universidad de Georgetown en 1999.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha