Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes facilitará a la Fiscalía documentación acerca de la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II

Cristina Cifuentes.

elDiario.es

El ejecutivo madrileño de Cristina Cifuentes tiene previsto proporcionar a la Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la compra que el Canal de Isabel II hizo en noviembre de 2013, con Ignacio González como presidente de la Comunidad, de la empresa brasileña Emissao Egenharia e Construçoes, SA Ltda, según informa El Confidencial. El Gobierno de González pagó 21,4 millones por esta sociedad a través de la empresa pública de aguas, que un año después rebajaría su valor contable hasta solo cinco millones. De este modo, la actual presidenta regional pretende aclarar toda sospecha acerca de la gestión dek Canal de su antecesor.

Según El Confidencial, fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que este mismo viernes presentarán un escrito ante la Fiscalía por el que se compromete a dar toda la información de la que dispone si se pone en marcha la investigación. Ocurre después de que una investigación interna llevada a cabo por el nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martin, haya detectado que la compra se realizó a través de unas cuentas en bancos suizos.

El consejero Ángel Garrido, mano derecha de Cifuentes y presidente del Canal, ya anunció en la Asamblea de Madrid que han iniciado un proceso de auditoría de las empresas participadas en Sudamérica. También advirtió de una reflexión sobre “el posicionamiento, situación, objetivos y actividades” de estas sociedades para definir si conviene “mejorar su eficiencia, control y gestión”. Los cuatro grupos que forman la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid han aprobado pedir a la Cámara de Cuentas que dicha auditoría tenga “carácter prioritario”.

El grupo socialista presentó este viernes una interpelación al Gobierno sobre la gestión de la empresa pública en países sudamericanos, para “poner sobre la mesa” las “irregularidades detectadas” y el “evidente descontrol del Gobierno sobre estas sociedades y sobre sus gestores”, dijo la diputada Mercedes Gallizo.

Así se adquirió la compañía bajo sospecha

El Canal adquirió Emissao Egenharia e Construçoes a través de otra sociedad uruguaya con la que la empresa pública madrileña compartió accionarado con otra firma 'offshore' constituida en Panamá, según indica también El Confidencial. Esa empresa estaba constituida por el bufete Mossack Fonseca y gestionada por el abogado I. M. C., imputado por evadir impuestos.

M. C. es también socio en otra empresa de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa, la empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países en Sudamérica y vinculada a la sociedad brasileña, y destituido por la presidenta regional Cristina Cifuentes al conocerse que ocupaba cargos de responsabilidad en tres firmas en Hong Kong también constituidas por Mossack Fonseca.

El Confidencial reveló el pasado viernes también que Ramón Navarro Pereira, gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (conocida como la Triple A colombiana y regido por la legislación de ese país), dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop INC., también creada por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas (paraíso fiscal). A través de Inassa, el Canal posee el 67,9% de la Triple A. Según ese diario, Cifuentes habría dado aviso al Canal para convocar al consejo de administración de la Triple A para estudiar la destitución de Navarro Pereira, como ya hizo con Edmundo Rodríguez Sobrino.

Mediante auto de 18 de noviembre de 2019 el JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 006 MADRID, DILIGENCIAS PREVIAS 91/2016 PIEZA 1, decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza respecto de I. M. C., en su condición de investigado, auto que ha devenido firme.

Etiquetas
stats