eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes asegura que la corrupción es "el mayor fraude" que puede cometer un político

Pide "tolerancia cero" contra los corruptos, pero cree que la inmensa mayoría de los políticos son honrados

- PUBLICIDAD -
Cifuentes asegura que la corrupción es "el mayor fraude" que puede cometer un político

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que la corrupción es el "mayor fraude" que puede cometer un político y que sobre los corruptos tiene que caer "todo el peso de la ley".

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Cifuentes ha afirmado que la corrupción "no sólo es un delito desde el punto de vista jurídico, ni una actitud reprochable desde el punto de vista moral".

"La corrupción, la gestión de lo público en beneficio privado, la desviación del interés colectivo hacia el interés personal es, por encima de todo, la mayor perversión del sistema democrático. Genera desconfianza, desilusión y, en definitiva, rechazo, sea cual sea el partido político, sindicato, entidad o institución pública o privada a la que pertenezca quien lleve a cabo este comportamiento. Los resultados de la última encuesta del CIS lo dejan muy claro", ha subrayado.

La delegada ha sostenido que "nunca, pero especialmente cuando el político pide sacrificios extraordinarios a los ciudadanos, puede existir el menor atisbo de duda respecto a su honradez".

"Es esencial que el político no sólo tenga autoridad legal, sino también autoridad moral, porque es difícil pedir a los demás que cumplan con sus obligaciones en los actuales momentos de crisis, si uno mismo incumple las propias", ha destacado.

Para Cifuentes, gestión política y honradez "deben ser caras de una misma moneda". Por ello, considera "imprescindible" que todos los partidos e instituciones "apliquen el principio de 'tolerancia cero' contra la corrupción, adoptando medidas inmediatas ante determinadas conductas no sólo cuando se vulnere explícitamente la ley, sino también cuando se atente de manera sutil contra la ética política mediante comportamientos moralmente reprochables".

La representante del Gobierno de la Nación en Madrid ha querido precisar que la inmensa mayoría de quienes desempeñan una función política lo hacen "honradamente y por su vocación de servicio público, sea cual sea el partido al que pertenezcan, y esta realidad no puede ser empañada por casos aislados, aunque estos casos provoquen una gran alarma social".

"Partiendo de estos criterios, el Gobierno del Partido Popular está impulsando de manera simultánea un proceso de reformas y de regeneración democrática, para hacer frente al drama del paro y los desahucios, y para prevenir y erradicar cualquier atisbo de corrupción", ha manifestado.

EL "DRAMA" DEL PARO

Entre todos los problemas del país, Cifuentes ha aludido al paro porque a su juicio, "no sólo supone la muestra más evidente de la crisis que afecta al sector productivo, sino un drama para todos y cada uno de los hombres y mujeres, mayores y jóvenes, que se encuentran en situación de desempleo"

"El paro rompe proyectos de vida, destruye familias, trunca esperanzas de futuro, desestabiliza a quien lo sufre y, como consecuencia de todo ello, hace perder la fe en la política como sistema para afrontar con eficacia los problemas colectivos, y en los políticos como representantes legítimos de los ciudadanos", ha descrito.

También ha señalado que uno de los efectos más demoledores del paro son los desahucios, que dejan a muchas familias sin hogar, "provocando un auténtico drama no sólo a nivel individual, sino también social".

"La pérdida de la vivienda constituye, sin duda, una de las peores situaciones a las que una persona puede hacer frente, lo que genera desesperanza y crispación", ha concluido la delegada del Gobierno en Madrid.

ASISTENTES

Entre los asistentes a los Desayunos de Europa Press, protagonizado por Cristina Cifuentes, se encontraba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional madrileño, Salvador Victoria; el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

También acompañaron a Cifuentes el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido; varios concejales del Consistorio matritense y responsables de distrito; varios concejales socialistas y de IU; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo; el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban; cinco secretarios de Estado; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

También estuvieron presentes en los Desayunos de Europa Press de hoy más de una veintena de alcaldes madrileños, ocho delegados de Gobierno, siete diputados del Congreso, siete secretarios ejecutivos y sectoriales del PP, los rectores universidades Carlos III y Nebrija, el presidente Atlético de Madrid, 22 diputados de la Asamblea de Madrid, siete embajadores (México, Canadá, Suecia, Bélgica, Australia, delegación Palestina), el director General de la Policía, el general Jefe de la 1 zona de la Guardia Civil, el coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, representantes de sindicatos de Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y los secretarios de CC.OO. Madrid y USO, entre otras personalidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha